Consum supera las 900 reclamaciones de usuarios en las Pitiüses durante 2015 | David Setbetes / Paco S. Pérez

La Direcció General de Consum contabilizó 885 reclamaciones de usuarios de Eivissa y 47 de Formentera durante el año pasado.

Según los datos facilitados ayer por el director general de Consum, Francesc Dalmau, el 42 por ciento del total de las reclamaciones corresponden a telefonía móvil y transporte aéreo. «Son dos sectores bastante sensibles», comentó Dalmau.

En el caso de la telefonía móvil, Dalmau explicó que la resolución de los casos de la telefonía móvil pasa por «la mediación» y en las compañía aéreas, «sensibilizando y que no pongan cláusulas abusivas», como la cláusula denominada No show, en la que los pasajeros que compran billetes de ida y vuelta y sólo utilizan el trayecto de vuelta se les cancela el vuelo. «La compañía se escuda en que se han comprado billetes baratos para anularlos», comentó.

Dalmau aseguró que «hay una tendencia al alza» de las reclamaciones de los usuarios. En Balears se contabilizaron unas 6.300 quejas de consumidores durante el año pasado. «Cada año hay más reclamaciones porque creemos que el consumidor es más sensible y conoce sus derechos».

El director de Consum se refirió en concreto al centenar de reclamaciones, del total de 885, registradas a finales de agosto por el concierto de David Guetta en la que el músico no llegó a actuar. «Estamos valorando si Guetta cumplió las condiciones contractuales», dijo. Explicó que se ha abierto un procedimiento administrativo, «que puede derivar en un expediente sancionador a la empresa». Dalmau recordó que el artista canceló otro concierto en 2014 en Palma que derivó en medio millar de reclamaciones. «En el caso de Palma no empezó ni el concierto», comentó.

El director general de Consum se desplazó el lunes a Eivissa con motivo de la Semana del Consumidor, en la que se instaló una mesa informativa en Vara de Rey con una muestra de los artículos retirados del mercado tras las inspecciones por resultar peligrosos, casi todos juguetes.