Imagen de archivo de la entrada principal al hospital Can Misses. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Salut confirmó ayer que la gripe de la variedad H1N1 es la que está predominando este invierno en Balears. «Están viendo más casos de gripe A que es la más virulenta», dijo ayer una portavoz de la Conselleria. Sin embargo, explicó que el virus está presente dentro de la cepa de las vacunas de esta temporada, por lo que los que aquellos que se han vacunado contra la gripe tienen más defensas para actuar ante los efectos del virus.

En los casos de gripe detectados confluyen los del grupo A, con las variedades de los subtipos H1N1 y H3N2, y las del B, aunque este invierno la que predomina es la H1N1, en la que uno de sus síntomas es que suele tener picos de fiebre más altos.

Los últimos datos de incidencia del virus de la gripe recogen que se han registrado 114 casos por cada 100.000 habitantes de Balears, una cifra inferior a la de la media nacional, que se encuentra en 210,26 casos. «Estamos muy lejos de las cifras máximas de gripe de otros años, con más de 200 casos», precisó.

Desde la Conselleria de Salut recuerdan que la gripe no tiene tratamiento, «sólo sintomatología». La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para mitigar los síntomas, como hacer reposo, beber mucho líquido y tomar antipiréticos. También se han extremar las medidas higiénicas y no tomar antibióticos, salvo si es su médico el que se los prescribe.

LA NOTA

Can Misses mantiene más camas abiertas

Can Misses mantiene las cinco camas abiertas desde la semana pasada tras el pico asistencial por la bajada de temperaturas y la gripe. No obstante, desde los sindicatos aseguran que en Urgencias había ayer ocho personas esperando y «eso es lo normal», dice Teresa Arce, del CSIF. «Dicen que nos quejamos por las elecciones, pero si no hubieran deficiencias no nos quejaríamos», añadió.