Educació guarda aulas prefabricadas de es Pratet porque no tiene ningún almacén | Armando Tur

El conseller d’Educació, Martí March, admitió ayer en el Parlament que su departamento tiene las aulas modulares del colegio es Pratet de Eivissa ya que no tiene ningún almacén para guardarlas. Estas aulas se encuentran en un solar junto a los Multicines de Eivissa. La diputada del PP Sara Ramón preguntó a March por la situación de unas aulas que están en esa ubicación desde hace 18 meses «y ahí siguen, vacías y abandonadas».

«Estas aulas son propiedad de la conselleria d’Educació y no hemos tenido un almacén para poder llevarlas. Las tenemos que usar y no hay más sitio en Eivissa», asumió Martí March.

El titular d’Educació concretó que había 11 aulas prefabricadas, pero dos de ellas se trasladaron a Binissalem y otras cuatro a Formentera, al último centro educativo que abrió sus puertas.

«De las que quedan, una se usará en el Colegio de Sant Agustí, dos a Es Vedrà y otra a Sa Blanca Dona», agregó Martí March durante la sesión de control al Govern celebrada ayer en el Parlament.

Sara Ramón replicó que el propio conseller había dicho hace unos meses «que se habían quitado las aulas prefabricadas del colegio es Pratet, pero estamos a 15 de marzo y ahí siguen». La diputada popular también cuestionó que dichas aulas hayan sido alquiladas por la conselleria d’Educació, con un coste por unidad de 4.000 euros al año. «Es un dinero tirado», denunció.

Para cerrar el debate, Martí March dijo que su departamento planifica «en función de las necesidades» y añadió, ante las críticas de la diputada del PP, «que pensamos que era mejor alquilar que comprar».

Por otro lado, el Partido Popular emitió ayer un comunicado en el que, tras estudiar el documento del Pacto Educativo, considera primordial la necesidad de alcanzar un sólido acuerdo por la educación que permita dar estabilidad a nuestro sistema educativo y que éste no esté a merced de los cambios políticos, pudiendo así llegar a tener una educación de calidad, inclusiva, y que permita erradicar los problemasendémicos de la educación en nuestras islas, como son el fracaso y abandono escolar temprano, la falta de infraestructuras educativas, reducción de ratios, la remodelación de centros educativos viejos, una plantilla estable de profesorado, la falta de presupuesto suficiente, revalorizar la figura del profesor, etc. Los populares señalan que, hasta el momento, sólo se han visto propuestas de buenas intenciones desde la Conselleria de Educaciór pero ningún compromiso o actuación real y decidida.

«Pero no sólo eso, sino que ni lo que se dejó cerrado y con presupuestola pasada legislatura se ha llevado a cabo: ¿por qué no se hansuprimido las barreras arquitectónicas y el amianto en nuestros centros educativos?; ¿por qué no se han reformado el CEIP Sant Ciriac,el CEIP Sant Jordi, el CEIP Can Misses o los baños del CEIP Puig denValls?; ¿por qué no se ha reformado la cubierta de la Escuela de Arte? ¿Cuándo se va a realizar la segunda fase del IES Quartó del Rei?», pregunta la formación popular.

LA NOTA

El Parlament aprueba por unanimidad solicitar la protección de la posidonia reconocida por la Unesco

El Parlament aprobó ayer una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixt -Gent per Formentera (GxF) y Ciudadanos (C’S)- para proteger las praderas de posidonia reconocidas por la Unesco como patrimonio mundial antes de la llegada de la próxima temporada de verano. La propuesta, que fue impulsada y defendida por la portavoz de GxF, Sílvia Tur, incluye, entre otros puntos, que el futuro decreto de protección regule los usos permitidos y no permitidos en cuanto a la posidonia; que se adecue el régimen de sanciones y que se ponga en marcha una campaña extensiva de información.

Asimismo, pide que se cree un protocolo normativo para mejorar la respuesta de las administraciones en vigilancia ambiental; aprobar un plan anual de inspección y vigilancia; potenciar la tramitación de denuncias y hacer públicos los datos relativos al número de denuncias.