Vila logra al fin que una nueva empresa asuma la limpieza de la ciudad | Núria Arias / Carmen Cires / David Setbetes

Ya no hay trabas para que las calles del municipio de Vila no luzcan limpias en unos meses. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Herbusa y Cespa, finalista en el concurso público de adjudicación de la nueva contrata de limpieza y recogida de basuras.

El juez da, por tanto, la razón al Ayuntamiento de Vila a la hora de conceder la contrata a la empresa Valoriza, ganadora de la concesión, y levanta la suspensión cautelar de un proceso que, desde finales del pasado mes de diciembre, estaba paralizado.

La nueva limpieza en verano

Con el visto bueno de los tribunales, los próximos días se ultimarán los trámites administrativos de la concesión y el consistorio firmará el contrato con la nueva empresa concesionaria. A partir de ese momento, Valoriza se empezará a implantar de forma progresiva y tendrá un plazo máximo de seis meses para tener a punto las infraestructuras y medios mecánicos pactados con el ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, mostró su satisfacción por el fallo del tribunal que permitirá a la nueva empresa empezar a trabajar. «La prioridad número uno desde que entró el nuevo equipo de gobierno hace 9 meses ha sido intentar desencallar este tema», recordó.

Según explicó Molina, Valoriza ha aprovechado estos meses en que los tribunales paralizaron la concesión para adelantar algunos trámites, hablar con los futuros proveedores y redactar el anteproyecto de las instalaciones donde se guardarán los camiones y vehículos, por lo que los plazos previstos para ofrecer el nuevo servicio «se podrían acortar».

Valoriza tiene tres meses para poner en marcha el dispositivo de la limpieza de las calles y seis para implantar el de la recogida de basuras y, entre las novedades que presenta el servicio, figuran la renovación total de los medios mecánicos y una nueva metodología de control.

Asimismo, prevé implantar la recogida de cartones en zonas comerciales como Bartomeu Roselló para evitar la acumulación de este material y dedicará el 0,4 por ciento del presupuesto a campañas de concienciación y educación sobre recogida de excrementos de perro o sobre los horarios establecidos para tirar la basura, entre otras cuestiones.

LA NOTA

El largo camino judicial de la contrata

Los trámites para la concesión de la nueva empresa de limpieza y recogida de basuras se han alargado 9 meses en los que se han sucedido diferentes paralizaciones del proceso por parte de los tribunales.

El Ayuntamiento de Vila anunció el nombre la empresa ganadora el pasado mes de octubre, pero no se adjudicó definitivamente hasta finales de noviembre por el recurso presentado por Acciona, una de las empresas que concurrió también al concurso.

La alegría por la desestimación de este recurso duró poco. Días después de que el pleno de Vila diera luz verde a la nueva contrata, la UTE finalista presentaba el último recurso que finalmente ayer fue rechazado.

Valoriza será la concesionaria del nuevo servicio durante los próximos 10 años, con un presupuesto de unos 6 millones de euros al año que solo cobrará íntegramente si cumple con los objetivos establecidos por Vila.