Diversas organizaciones de Balears han leído este miércoles un manifiesto en contra del acuerdo de la Unión Europe y Turquía para los refugiados. | @CCOOBalears

Sindicatos, organizaciones de derechos humanos, entidades sociales, colegios profesionales y partidos políticos han emitido este miércoles un manifiesto conjunto en el que califican de «inmoral, vergonzoso e ilegal» el preacuerdo entre la Unión Europa y Turquía sobre las personas refugiadas.

«Vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados», señalan las organizaciones en el documento que han leído durante una concentración en protesta del preacuerdo europeo en la sede de COOO en Palma.

Por ello, instan al Gobierno español en funciones a no apoyar a dicho acuerdo en el Consejo Europeo y ha convocado a las concentraciones ciudadanas de este miércoles en protesta por el mismo.

El manifiesto lo firman UGT, CCOO, USO, STEI Intersindical, Amnistía Internacional, Comisión Derechos Humanos del Colegio de Abogados, EU-Unidad Popular, Mallorca Tierra de Acogida, MÁS, Médicos del Mundo, PODEMOS Illes Balears, PSIB-PSOE, Unión Cívica por la República, UOB, Ateneo Pere Mascaró y Feministas en Acción.

Noticias relacionadas

Las organizaciones firmantes denuncian que «la Unión Europea trata los refugiados y las refugiadas como moneda de cambio con el Gobierno de Turquía».

Los firmantes coinciden en que este acuerdo «no resuelve ningún problema» y, al contrario, provocará «la apertura de otras vías más peligrosas y costosas» para las personas refugiadas que pretendan llegar a Unión Europea o «al confinamiento de muchos otros en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro».

Las personas refugiadas son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional.

«Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria: pagar a Turquía no eliminará el peligro al que los sirios, iraquíes y otros están expuestos en sus propios países», señalan.