El Vía Crucis Viviente es una de las representaciones más impactantes de la Semana Santa pitiusa. | EVA MEDINA

Llega la Semana Santa a Eivissa y Formentera y con ella un tiempo de fe, de retiro espiritual pero, sobretodo, de demostraciones cristianas y procesiones para las personas cristianas y practicantes. Las cofradías pitiusas llevan mucho tiempo preparando sus procesiones, los arreglos que llevarán las imágenes, el modo en el que la portarán sus costaleros, ensayando las músicas que acompañarán a los pasos, etc. La Iglesia Romana celebra desde el siglo IV este tiempo de penitencia en el que desarrolla una liturgia expresa. Durante este periodo de Cuaresma, los fieles pitiusos se preparan para el gran acontecimiento que es la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Son 7 las cofradías de la ciudad de Eivissa que desfilarán en diferentes procesiones y actos representativos. Cada una con su historia, con sus colores e insignias y con sus imágenes que portar. Algunas cuentan con muchos años de tradición, otras son de reciente creación, pero a todas ellas las unirá un sentimiento común: la devoción y el convencimiento de acompañar a las tallas durante estos días. Y también les unirá una procesión, la del Viernes Santo que cuenta con una gran tradición en la isla y que cada año deja unas bellas imágenes de contraste. El inicio, con la Catedral de marco, el paso de los nazarenos y costaleros entre la multitud, el olor de los cirios y, sobre todo, la gran dificultad de mover las imágenes, de grandes dimensiones todas ellas, por las estrechas calles de Dalt Vila hasta el emocionante paso por el Portal de ses Taules.
En Santa Eulària, las antiguas cofradías quedaron agrupadas en 1997 bajo el manto de la Asociación Cultural Puig de Missa, con el fin de que resurgieran las procesiones en Semana Santa. Ahora, la agrupación vela por la coordinación y organización general de estas 7 cofradías. En la Villa del Río es muy popular entre los fieles la procesión del Santo Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección. Especialmente impactante es el Vía Crucis Viviente del Viernes Santo.
En Formentera, en el año 2007, un grupo de residentes en la isla oriundos de Ciudad Real, presentaron al Obispado de Eivissa y Formentera la propuesta de creación de la Cofradía Jesús Nazareno. Iniciativa que fue aceptada en 2008 y desde entonces, cada Semana Santa, realizan las procesiones en el pueblo de Sant Ferrán.
Este año la cofradía Jesús Nazareno incluirá una novedad. Se trata de una procesión silenciosa que se realizará el viernes 25 de marzo, a las 22.30 horas y desde la Iglesia de Sant Ferrán recorrerá las principales calles del pueblo. Esta será la única demostración religiosa en silencio, ya que el resto de días las procesiones estarán acompañadas de agrupaciones musicales de Eivissa. En concreto el Domingo de Ramos los actos contarán con la de Jesús Cautivo, el Viernes Santo con la de la Virgen de los Dolores y el domingo de Pascua con la del Cristo Yacente.