La oferta complementaria en las Pitiüses también ha dado por perdida la Semana Santa dada su distancia en el calendario respecto al mes de mayo, cuando arranca la temporada alta de manera oficial. Al cobijo de la planta hotelera, que como publicó anteayer este rotativo tan solo abrirá sus puertas en un porcentaje del 13 por ciento, el sector servicios no se desplegará en toda su dimensión hasta «el 15 o el 20 de abril», según las previsiones que maneja la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

Su presidente, Alfonso Rojo, admitió ayer que durante los días festivos de la próxima semana «las aperturas serán contadas» y estarán reservadas a negocios y hoteles «emblemáticos» de la isla. «Por experiencia personal, son muy pocos los restaurantes que van a animarse a abrir» en Semana Santa. La desconfianza de los empresarios a poner en marcha sus negocios se debe «a que hay un mes de por medio» hasta el inicio del verano ibicenco. «Es un mes [abril] de estar parado y los empresarios tampoco tenemos ventajas en relación a incentivos a la contratación. Con los costes laborales que hay no merece la pena», subrayó Rojo, quien recuerda que abril es «el mes pendiente».

Para el presidente de la patronal del pequeño comercio, si el tiempo acompaña el próximo mes «hay muchos negocios, como restaurantes o tiendas, que en cuatro o cinco días pueden ponerse en marcha». Desde la federación son partidarios «de abrir cuanto antes». «Calculamos que a mediados de abril se pondrá en marcha el grueso de la oferta complementaria de la temporada», reiteró Rojo.

El empresario reconoció, como lo hizo anteayer su homónimo en la patronal hotelera, Juanjo Riera, que el mes de mayo «será bastante potente», según todas las previsiones. No obstante, instó a las discotecas y a los empresarios del ocio musical y nocturno de la isla a que adelanten sus aperturas para espolear al sector servicios y beneficiar las contrataciones. «Siempre hemos visto con mucha reticencia que las discotecas abran a finales de mayo. No veo a ningún pequeño negocio que abriendo a finales de mayo le resulte rentable la temporada. Ese es el pulso que tenemos que hacer todos: invertir en que el 1 de mayo esté toda la planta abierta», subrayó el presidente de la Pimeef.