Los vecinos de Jesús deberán esperar un mes y medio más para poder acceder y salir del núcleo urbano por su principal vía de acceso, que se encuentra en obras desde el 18 de noviembre del pasado año. Así se lo hizo saber ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, a los representantes de la asociación de vecinos y algunos comerciantes que se reunieron con ella en su despacho de la sede del Consell d?Eivissa. «Nos habíamos comprometido con los vecinos que en Semana Santa estaría abierto, pero no podrá ser», apuntó Marí después del encuentro con los vecinos, a quienes agradeció su «paciencia y comprensión».

La consellera de Mobilitat explicó que el retraso en la ejecución del proyecto de reforma de la travesía de Jesús se debe a «los restos arqueológicos y por tener que rehacer el proyecto» y alterar el calendario de las obras. Los restos encontrados en el yacimiento, que recibe el nombre de sa Torre Tombada, son una vivienda y enterramientos con restos de épocas púnicas, romanas y bizantinas, que han obligado a cambiar la ubicación de un colector por donde también debían pasar cables de telefonía y energía eléctrica. «Agilizaremos lo máximo posible esta primera fase, tendremos que pasar Semana Santa como podamos y miraremos que en abril esté lista», aseguró Pepa Marí.

El resto, tras el verano

Una vez se terminen los trabajos entre el núcleo urbano de Jesús y el tramo hasta el actual enlace con la carretera de Santa Eulària, «ya se habrán ejecutado el 80% de las obras», señaló la consellera de Mobilitat. El resto, tendrá que esperar a después del verano. «Las otras fases las suspenderemos hasta finales de verano y luego ya veremos qué pasa. Nos hemos comprometido a que siempre sea de acuerdo con los vecinos», explicó Pepa Marí.

La consellera también señaló que las obras tenían un plazo de cinco meses, por lo que en febrero tendrían que haber estado terminadas. Sin embargo, el hallazgo de restos arqueológicos ha obligado a redactar un nuevo proyecto, lo que ha retrasado las obras. Pepa Marí señaló que en su momento se llevó a cabo una prórroga de un mes (hasta finales de marzo) «y ahora se les aprobará una para finales de abril». Todavía se desconoce si este nuevo retraso provocará un incremento en el coste del proyecto, que se adjudicaron por 1,4 millones de euros. «Estamos trabajando con la empresa para ver cómo lo podemos hacer. Cada modificado puede suponer unos costes, a ver a qué tienen o no derecho», afirmó la consellera de Mobilitat.

Por su parte, los vecinos se mostraron resignados por el nuevo retraso en las obras del acceso principal a Jesús. «No podemos hacer nada, cuanto antes acaben mejor», señaló Marga Galmes, representante de la Asociación de Vecinos de Jesús que ayer acudió a la reunión con Pepa Marí y otros dos técnicos del departamento de Mobilitat del Consell d?Eivissa. «Me creeré que está acabada cuando lo vea, no nos queda más remedio que conformarnos», señaló Carmen Tur Palau, de la floristería Can Daifa.

Cabe recordar que el Consell d?Eivissa tenía previsto iniciar la remodelación de la travesía de Jesús antes del inicio del verano de 2015, pero la presión popular, que contó con el respaldo del Ayuntamiento de Santa Eulària, hizo que se retrasaran hasta el otoño.