«De cada 100 familias 35 no hablan de sexualidad a sus hijos con lo que las prácticas de riesgo aumentan». Así lo han puesto de manifiesto las conclusiones a las que ha llegado el programa Sextima! que investiga desde el año pasado cual es la educación afectivo sexual de los adolescentes de 2º y 4º de ESO y cuales son las prácticas y usos más habituales en lo referente al sexo de la población de esta edad con el objetivo de planificar y llevar a cabo nuevas acciones que mejoren la educación de los adolescentes y dar a conocer a padres y profesionales la situación afectivo sexual «real» de los púberes. Los datos los dieron a conocer la directora del Centro de estudios de conductas adictivas (CEPCA), Belén Alvite, y la médico especialista del servicio de planificación, Cristina Molina, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Consell d´Eivissa y que estuvo presidida por la consellera de Benestar Social ibicenca, Lydia Jurado, y su homóloga en Formentera, Vanessa Perellada.

El programa Sextima! ha sido realizado por 34 profesionales de diferentes áreas que han llegado a la conclusión de que los comportamientos sexuales de los adolescentes están muy mitificados. En concreto la directora del CEPCA, Belén Alvite, se refirió al inicio de las relaciones sexuales de los alumnos de 2º y 4º de la ESO en las Pitiüses. «Al contrario de lo que se piensa» de cada 100 adolescentes 35 no han tenido ninguna experiencia y 48 están empezando a tener los primeros acercamientos. «Solo el 17% de ellos declararon que ya tienen relaciones sexuales y de ellos el 48% lo hizo sin penetración». La edad de inicio en las relaciones sexuales es de 14,2 años de edad, que según los especialistas «es ideal para la participación de las familias» en su educación. El 22% de los adolescentes de 2º y 4º de la ESO ya tiene novio o novia. Eso sí, «los chicos declaran tener relaciones con satisfacción y placer y las chicas perciben más miedo, dolor, insatisfacción y sentimientos de culpabilidad». De los adolescentes que practican sexo el 29% lo hace con una periodicidad semanal , el 32% mensual y el 30% lo experimenta una vez al año.

En cuanto a su participación en el sexo a través de internet, «también hay otro mito que derribar» y es que solo 5 de cada 100 chicos envían contenidos de tipo erótico propio, aunque el 7% envía información de otras personas. En este ámbito, las chicas son las más vulnerables y declaran, en un 13,1%, que se han sentido presionadas para mostrar comportamientos sexuales a través de internet o las redes sociales. Asimismo un 25% del total controla los mensajes de móvil o los perfiles de facebook de sus parejas, «cifra preocupante», según los expertos, que han concluido también que un 23% de ellos lo hacen por celos y en su mayoría son chicas. Muy significativo, explicaron los expertos, es que internet no es muy utilizado por los adolescentes para encontrar pareja, sino que estas «surgen más procedentes de sus relaciones sociales».

Por su parte, Cristina Molina señaló que el uso de la píldora del día después se utiliza 2 veces al año de media con lo que se consolida como un método de urgencia, lo que consideró «muy buena noticia» e insistió en la falta de información de los adolescentes. «Los chicos de estas edades no tienen claro, por ejemplo, como se trasmite el SIDA», concluyó.