Un documental muestra cómo los ‘vedraners’ sacaban a las cabras vivas del islote

| Eivissa |

Valorar:
preload
Un documental muestra cómo los ‘vedraners’ sacaban a las cabras vivas del islote

Un documental muestra cómo los ‘vedraners’ sacaban a las cabras vivas del islote

18-03-2016
Un documental muestra cómo los ‘vedraners’ sacaban a las cabras vivas del islote

Ayer salió a la luz un documental grabado en 2001 que muestra cómo actuaban los vedraners para sacar a las cabras del islote con vida.

En el vídeo, que forma parte de un trabajo universitario y está colgado en Youtube bajo el título ‘Es Vedraners (c)2001’, se observa cómo los propietarios de es Vedrà acuden de madrugada a Cala d’Hort para subirse a los llaüts y navegar hasta el islote. Una vez allí, los vedraners empiezan a subir los riscos de es Vedrà hasta encontrar uno de los rebaños, al que consiguen acorralar y capturar a varios de sus miembros con sus propias manos y sólo provistos de cuerdas y lazos.

Una vez capturadas las cabras, esperan la llegada de las embarcaciones para subirlas a bordo y trasladarlas de vuelta a Eivissa. Una estampa que ya no se volverá a repetir después de que el 4 de febrero al Govern aniquilara a medio centenar de ejemplares a tiros.

Este hecho desató la ira de las asociaciones animalistas, que organizaron una manifestación por las calles de Eivissa a la que acudieron cerca de 500 personas. Los defensores de los animales han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y de la directora general de Biodiversitat i Espais Naturals, Caterina Amengual, a quienes consideran los responsables de la matanza en el islote de es Vedrà.

El Govern balear defiende el método utilizado para acabar con las cabras por el peligro que supondría para los técnicos el atrapar a los mamíferos, que según Medi Ambient se morían de hambre y sed en el islote y no tenían ningún control sanitario. El Ejecutivo balear explicó que la existencia de las cabras en el islote ponía en riesgo a las especies de flora endémicas de es Vedrà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

P.Marí
Hace más de 3 años

Documento muy interesante a la vez que bonito. Amigo, así que de ser cabra preferiría que le pegaran un tiro, menuda muestra de onanismo mental es su comentario!!

Valoración:3menosmas

Arup
Hace más de 3 años

Desgraciadamente no han muerto de un solo tiro...

Valoración:7menosmas

andale
Hace más de 3 años

Hasta documentado... la actitud, comportamiento, forma y maneras antes de la matanza, durante y después de ella ha sido todo un ejercicio de indecencia, prepotencia e insulto a la inteligencia de parte de los responsables, los disconformes, los palmeros y los inductores. Ejercicio inmenso de cinismo e hipocresía de parte de la "nueva política" que trata a la ciudadania como idiotas. "un populista demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas a personas que sabe que son idiotas" H.L. Mencken. Salu2

Valoración:6menosmas

PREFERIRÍA MORIR DE UN TIRO
Hace más de 3 años

PREFERIRÍA MORIR DE UN TIRO Hace menos de un minuto Los animales han servido de solaz, juegos y entretenimiento a lo largo de los siglos. Los abuelos regalaban halcones con las alas cortadas para que sus nietos jugaran a lanzarlos en agónicas voladas hasta su muerte. Toda clase de animales hacían las veces de juguetes para infantes y adultos, juguetes que sangraban y morían por diversión hasta freírlos en la cazuela o dejarlos pudrir. Aquella España de “bicho que vuela a la cazuela”. Aquella España mísera y gris. Hoy, en pleno esfuerzo cultural hacia el respeto a los animales y al medio ambiente, ver el terror de las cabras y sus crías hasta ser apresadas, o las escenas no mostradas de las despeñadas y estranguladas, solo por la santa tradición del tamboril y la fritanga, me parece obsceno y retrógrado. Si fuera cabra de Es Vedrà preferiría morir de un tiro.

Valoración:

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1