Ayer salió a la luz un documental grabado en 2001 que muestra cómo actuaban los vedraners para sacar a las cabras del islote con vida.

En el vídeo, que forma parte de un trabajo universitario y está colgado en Youtube bajo el título ‘Es Vedraners (c)2001’, se observa cómo los propietarios de es Vedrà acuden de madrugada a Cala d’Hort para subirse a los llaüts y navegar hasta el islote. Una vez allí, los vedraners empiezan a subir los riscos de es Vedrà hasta encontrar uno de los rebaños, al que consiguen acorralar y capturar a varios de sus miembros con sus propias manos y sólo provistos de cuerdas y lazos.

Una vez capturadas las cabras, esperan la llegada de las embarcaciones para subirlas a bordo y trasladarlas de vuelta a Eivissa. Una estampa que ya no se volverá a repetir después de que el 4 de febrero al Govern aniquilara a medio centenar de ejemplares a tiros.

Este hecho desató la ira de las asociaciones animalistas, que organizaron una manifestación por las calles de Eivissa a la que acudieron cerca de 500 personas. Los defensores de los animales han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y de la directora general de Biodiversitat i Espais Naturals, Caterina Amengual, a quienes consideran los responsables de la matanza en el islote de es Vedrà.

El Govern balear defiende el método utilizado para acabar con las cabras por el peligro que supondría para los técnicos el atrapar a los mamíferos, que según Medi Ambient se morían de hambre y sed en el islote y no tenían ningún control sanitario. El Ejecutivo balear explicó que la existencia de las cabras en el islote ponía en riesgo a las especies de flora endémicas de es Vedrà.