Los ayuntamiento de Vila y de Santa Eulària son los únicos que aprueban en transparencia informativa de la isla de Eivissa y, junto a los de Palma, Calvià y Mahón, los que cumplen el 50% de los indicadores de la Ley de Transparencia, según un informe realizado por el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (Cesag).

Todas la webs de los ayuntamientos de Balears suspenden en transparencia menos Palma, Eivissa, Santa Eulària, Calvià y Mahón, según el informe ‘Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión de gobiernos locales’ o ‘Infoparticipa’, desarrollado por los expertos Ángeles Durán, Joan Matas y Manuel Aguilera.

En dicho análisis, de los 22 ayuntamientos analizados con más de 10.000 habitantes, «sólo dos cumplen la Ley de Trasparencia, Palma y Vila, y tres cumplen el 50% de los indicadores» (Santa Eulària, Calvià y Mahón) por lo que el resto, 17, un 78% del total, «suspenden en transparencia informativa».

El informe se centra en 52 indicadores que tratan aspectos como quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de la gestión de los recursos económicos; qué información proporcionan sobre el municipio y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático.

Matas destacó «el gran progreso de Santa Eulària» que el año pasado «no llegaba al 30% y este año su porcentaje de cumplimiento está en el 67%».

No obstante, los dos únicos ayuntamientos que cumplen con la Ley de Transparencia son Palma, con un 86,5%, y Eivissa, con un 80,7%.

En el ángulo inverso se encuentran los consistorios de Sant Josep y de Sant Antoni, que con un 32,6% y un 17,3%, respectivamente, incumplen claramente la legalidad, «hecho que podrían llevarles a sufrir sanciones económicas o la suspensión de cargo público», señalaron los expertos.