El pasado verano la tubería principal de Sant Josep sufrió una importante avería.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha licitado nuevas obras para mejorar la red de distribución de agua por 1,6 millones de euros.

Se trata de las obras de sustitución de la tubería de distribución de agua del depósito de Puig Cardona, en el núcleo de Sant Josep, según anunció ayer el consistorio a través de un comunicado.

La canalización, que actualmente está formada por una sola tubería y discurre por fincas de titularidad privada, registra unas pérdidas de hasta el 68 por ciento.

Además, la estructura actual obliga a cortar todo el suministro cada vez que se produce una avería a lo que se le suma la dificultad de localizar las fugas debido a que no existe un plano exacto del trazado.

Ante esta situación, las obras de sustitución conllevarán la instalación de dos tuberías de hierro fundido que discurrirán por fincas de titularidad pública.

El consistorio también anunció ayer las obras para renovar las tuberías del pueblo de Sant Josep tras las fiestas de Semana Santa, que tienen un rendimiento actual de hasta el 32 %.

Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Agloisa por 168.000 euros.

Dos obras en marcha

Además, desde el ayuntamiento recordaron que hay dos obras más de infraestructuras hidráulicas en marcha en el municipio. Por un lado, en Sant Jordi las obras van «a buen ritmo» y se prevé que finalicen en un mes, «adelantándose así al plazo de ejecución previsto». En este proyecto se han invertido 205.000 euros y las mejoras afectarán a 5.000 viviendas. La red antigua pasa por fincas particulares y además está en muy mal estado: su rendimiento actual es de sólo un 35 por ciento, señala el Ayuntamiento.

Finalmente, también está en marcha la obra de Cala de Bou, adjudicada por 377.500 euros. Permitirá sustituir la actual tubería principal de distribución, que tiene una antigüedad de más de 40 años. Esta tubería reparte el agua desalada en las zonas de Cala de Bou, Port des Torrent y Calas de Ponent. Debido a su mal estado, sufre continuas averías, que implican cortes de agua en todas estas zonas. Durante la temporada turística, debido al aumento de la demanda, se sufren variaciones en la presión, repercutiendo negativamente en la calidad del servicio y comprometiendo el suministro a las calas.

Con todas estas obras en marcha «el Ayuntamiento de Sant Josep está cumpliendo con su compromiso de situar la gestión del agua como prioridad absoluta en materia de inversiones», destacó el concejal de Obras y Agua, Ángel Luis Guerrero. «Aunque desde el Ayuntamiento estamos haciendo muchas obras, la calidad del agua no mejorará hasta que las obras de interconexión de las desaladoras estén terminadas y en funcionamiento», precisó.