Si los informes jurídicos no lo impiden, los lodos de la depuradora de Santa Eulària se trasladarán este verano al vertedero de Ca na Putxa, donde se depositarían en una celda vacía impermeabilizada. «Pienso que esta es la mejor solución; será un depósito temporal hasta que se haga la planta de tratamiento», apuntó Vicent Marí tras la reunión del Consell d’Alcaldes celebrada ayer en Santa Eulària.

El alcalde insistió en que, además, «hay que adoptar todas las medidas necesarias para que no haya un problemas de malos olores e insectos cuando se depositen estos fangos», y apuntó que si finalmente no es posible trasladar los lodos a Ca na Putxa por cuestiones jurídicas, «porque técnicamente ya se nos ha dicho que es posible, no habrá más remedio que continuar con la aplicación agrícola que se ha hecho mediante la estabilización de estos fangos con restos de poda». Un método que elimina los malos olores y que el pasado año ya se probó con éxito.

Vicent Marí señaló que, en caso de que el informe jurídico sea negativo, disponen de fincas donde depositar los fangos para posteriormente taparlos con restos de poda pero «no para la aplicación directa encima del terreno, porque no ha funcionado, y a los propietarios de los terrenos y al vecindario les genera un problema de olores y de insectos». En tono distendido, el alcalde de Santa Eulària aseguró que si estas dos opciones fallan la única alternativa sería «llevarlos a Mallorca para que los traten allí, ya que ellos tienen la competencia. Algo se tiene que hacer. Tenemos dos soluciones válidas pero si nos dicen que no, que se los lleven a Mallorca y nosotros encantados».

El pasado verano los vecinos de Can Sançó se quejaron del fuerte olor que desprendía la depuradora de Santa Eulària por culpa de la acumulación de los lodos. Desde el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària esperan que antes de que finalice este mes pueda darse el visto bueno al traslado de los fangos al vertedero de Ca na Putxa.