La vicepresidenta segunda y consellera d’Interior, Indústria, Comerç i Relacions Institucionals, Marta Díaz, explicó ayer que la máxima institución insular tiene pendiente de tramitar 382 carnés de artesanos. «Tenemos previsto celebrar el próximo 5 de abril la primera reunión de la Comisión Insular de Artesanía, donde se tratarán los expedientes que eleve la Ponencia y el día 8 entregaremos los primeros carnés de artesanos en la sala de plenos», avanzó Marta Díaz, quien señaló que estos carnés «están muy reclamados para ir sobre todo a ferias, que son necesarios. La gente de Eivissa está discriminada con la gente de otras islas y con los artesanos de la Península, porque éstos pueden venir aquí pero los ibicencos no pueden salir si no tienen la carta de artesano, la de maestro el documento de cualificación de artesano».

Díaz realizó estas declaraciones en la presentación de los Días Europeos de la Artesanía 2016, que en Eivissa se celebrarán el viernes 1 (de 11 a 17 horas) y el sábado 2 de abril (de 10.30 a a 13.30 horas y de 16 a 19 horas) en el Centro artesanal de Sa Pedrera, en el barrio de sa Penya de la ciudad de Eivissa. Los asistentes podrán participar en talleres de joyería, esmaltes al fuego, decoración de abanicos con flores secas, confección de puntos de libro, pulseras de macramé y de piezas de cuero, y elaboración de llaveros y portainciensos de madera.

Los artesanos, que forman parte de las asociaciones Es Juvert y Aapel, también ofrecerán demostraciones de joyería, cerámica, confección de palos chinos, calzado, decoración con flores secas, miniaturas, labores de recorte, taller de cuero y de esmaltes al fuego.

Para facilitar el acceso de los asistentes hasta el centro artesanal, se habilitará un servicio de transporte gratuito en calesino desde el Mercat Vell. Al tratarse de unas jornadas que se realizan durante el período de vacaciones escolares de Semana Santa, el Consell animó a las familias con niños y niñas a participar como actividad de ocio, que contará con un servicio de monitores para los más pequeños.

El coste de esta actividad para el Consell d’Eivissa será de aproximadamente 5.000 euros.