En Palma ha habido una concentración ante la Delegación del Gobierno, con la delegada Teresa Palmer; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la consellera de Participación, Esperança Camps, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, entre otras autoridades. | Redacción Digital

Las instituciones de Balears han condenado este miércoles los atentados cometidos en Bélgica con la convocatoria de concentraciones frente a las administraciones locales de las islas durante las que se ha expresado el rechazo al terrorismo con un minuto de silencio.

En Palma ha habido una concentración ante la Delegación del Gobierno, en repulsa por los ataques terroristas cometidos este martes en Bruselas que causaron al menos 31 muertos, con la delegada Teresa Palmer; la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; la consellera de Participación, Esperança Camps, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa, otras autoridades.

Palmer ha expresado su absoluta «condena, hastío y repulsa ante los horribles atentados que tuvieron lugar ayer en Bruselas» y ha recordado que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y de seguridad activado desde junio de 2015, con refuerzo especial en los aeropuertos.

En la concentración han estado presentes varios mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo, y el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Orantos.

También se ha interrumpido unos minutos el pleno del Ajuntament de Palma para que la corporación municipal pudiera guardar un minuto de silencio ante el consistorio.

Como testimonio de solidaridad ante los «criminales atentados» de este martes, el personal del Cuartel General de la Comandancia General de Balears ha guardado también un minuto de silencio en su sede del Palacio de la Almudaina.

Calvià también se ha unido al dolor de las víctimas, familiares y ciudadanos de Bruselas y los vecinos del municipio y trabajadores del ayuntamiento han guardado un minuto de silencio a mediodía en la entrada del edificio consistorial en señal de condena y repulsa.

El Ajuntament de Andratx ha organizado también una concentración presidida por el alcalde Jaume Porsell, con trabajadores y ciudadanos que han querido sumarse al homenaje a las víctimas.

«Este ataque, como los que hemos vivido recientemente, es un ejemplo de la barbarie en la que nos encontramos, y que nos advierte de que hay que estar preparados, trabajar todos unidos para combatir el terrorismo, y buscar una solución a nivel global», ha dicho Porsell.

Noticias relacionadas

La actividad en el Consell de Menorca, los ayuntamientos menorquines y la dirección insular de la Administración del Estado ha quedado interrumpida a partir de las doce del mediodía con estas concentraciones.

La concentración frente a la sede del Consell de Menorca ha sido encabezada por la presidenta Maite Salord, mientras que en el ayuntamiento de Maó ha sido presidida por el primer teniente de alcaldía, Vicenç Tur, en ausencia de la alcaldesa Conxa Juanola.

El minuto de silencio frente a la dirección insular de la Administración del Estado, al que han acudido funcionarios de las oficinas estales en Menorca, ha sido encabezado por el director insular, Javier López-Cerón.

El administrador diocesano de Menorca, Gerard Villalonga, ha manifestado que los atentados terroristas cometidos en Bruselas «conmueven priofundamente a todos los creyentes».

«En estos momentos de dolor intenso rechazamos absolutamente la violencia y expresamos nuestra proximidad espiritual, con la plegaria solidaria, con las familias de las víctimas y todo el pueblo belga y sus autoridades», ha declarado.

Villalonga ha solicitado tener en cuenta estas intenciones en las celebraciones de la diócesis de Menorca durante estos días y apoyar «las iniciativas de la sociedad a favor de la paz, la justicia y la libertad de los hombres y los pueblos».

En Eivissa y Formentera también se han guardado minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Bruselas, tanto en las sedes de ambos consells como en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

A las puertas del Consell de Eivissa, la concentración ha sido a mediodía, donde la vicepresidenta Marta Díaz, en nombre de la institución, ha manifestado que Ibiza comparte los momentos de «dolor» que vive el pueblo de Bélgica.

En Formentera, los trabajadores y representantes políticos del Consell han guardado un minuto de silencio como muestra de luto por las víctimas, y el presidente Jaume Ferrer, ha expresado «su enérgica condena a los atentados».

En el municipio ibicenco de Santa Eulària, medio centenar de vecinos, trabajadores municipales y miembros de los diferentes grupos políticos, han recordado a las víctimas y han expresado su rechazo «a los viles y crueles atentados terroristas perpetrados ayer en Bruselas».