Imagen de archivo de un helicóptero actuando en un incendio.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep exigirá en el próximo pleno que se inste al Govern a disponer entre abril y octubre de los recursos suficientes, humanos y técnicos, para la lucha contra posibles incendios forestales.

La formación criticó ayer que, seis meses después, no se ha sabido nada sobre la adaptación del Plan Municipal de Emergencias al IV Plan General de Defensa contra los Incendios Forestales en Balears, una propuesta del PP que fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre.

«Desconocemos el calendario del equipo de gobierno para aprobar esta adaptación, pero tenemos el verano a la vuelta de la esquina y no hay tiempo que perder», advirtió la portavoz Neus Marí.

Asimismo, pedirán que el Ayuntamiento, junto con el Consell, continúe con campañas de concienciación para evitar incendios forestales y solicitarán que se inste a la institución insular a finalizar las obras en Sa Coma para albergar un retén permanente de la UME, Unidad Militar de Emergencias, con los vehículos necesarios para una primera intervención en caso de incendio.

Según recordó Neus Marí, la pasada legislatura sí se impulsaron actuaciones en materia de prevención de incendios forestales «que han quedado paralizadas», lo que supone «un elevado riesgo para el municipio y para toda la isla».
Marí explicó que el Govern impulsó un plan de gestión forestal que debía desarrollarse a nivel insular, comarcal o municipal y que permitiría impulsar actuaciones en materia de prevención.

Además, entre otras iniciativas, se realizaron campañas de limpieza en zonas boscosas y en puntos con un elevado riesgo de incendio.

El PP destacó la importancia de prevenir «ante la proximidad de la temporada con mayor riesgo de incendios, los cuales, por la sequía y la singularidad de nuestros bosques, son después difíciles de controlar».

Los populares solicitarán, además, instar al Govern a contemplar la inclusión de los núcleos rurales o Asentamientos en Medio Rural en la revisión y modificación de la Ley 2/2014, Ley del suelo, para dar solución a problemas que tienen muchos vecinos del municipio.