El crucero que llegará este jueves al dique de Botafoc inaugurará una temporada que se prevé histórica en este sector turístico.

La llegada del primer buque con pasajeros inaugurará este jueves la nueva temporada de cruceros en Eivissa que se prevé «histórica», con unas previsiones de 241.000 pasajeros y un 17,5 por ciento más de escalas respecto al año pasado.

Unas cifras que los comerciantes de la Marina quieren aprovechar para dinamizar el barrio y, sobre todo, desestacionalizar la temporada en un barrio que, durante el invierno, tiene muy poca actividad.

Desde la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, piden a las diferentes instituciones de la isla, Consell, Ayuntamiento de Eivissa y Autoritat Portuària de Balears (APB), que trabajen para alargar la temporada de cruceros (actualmente se desarrolla desde abril hasta octubre) y promover Eivissa «como destino de todo el año y no solo de 16 semanas al año».

Desestacionalizar

Los comerciantes, de hecho, se quejan de que la temporada de cruceros se concentre principalmente durante los meses de junio, julio y agosto. «Con uno o dos barcos semanales en noviembre nos plantearíamos mantener abiertos los establecimientos hasta después de las Navidades», señalan.

Por otro lado, los comerciantes proponen crear excursiones o paquetes turísticos en la Marina para los pasajeros de estos cruceros que incluyan, por ejemplo, el traslado desde el dique de Botafoc a través de las barcas de Talamanca, rutas por los negocios más antiguos del barrio o folletos con la oferta de restauración, comercio y lugares de interés.

Elegir la Marina

«El objetivo es que los cruceristas elijan nuestro barrio en lugar de otras partes de la isla», dicen los comerciantes quienes recuerdan que, en la actualidad, hay excursiones organizadas en autobús a Dalt Vila pero no a la Marina. En este sentido, proponen también poner en marcha visitas guiadas teatralizadas junto al puerto, similares a las que se hacen en la zona histórica con el objetivo de «crear experiencias al crucerista y ofrecer algo interesante para pasar un día en la Marina».

La Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza volverá a reunirse próximamente con representantes del Consell, APB y Ayuntamiento de Eivissa para avanzar en la dinamización de la Marina aunque señalan que estas propuestas no se podrían materializar esta temporada sino en un plazo de uno o dos años.

LA NOTA

Ni coches eléctricos ni ‘calesinos’ este verano

El Ayuntamiento de Eivissa ha descartado que este verano se establezca un servicio de coches eléctricos que transporte a personas a lo largo de los andenes del viejo muelle del puerto de Vila, cerrado al tráfico. Según señalaron desde el consistorio, cualquier servicio de transporte tiene que salir a concurso público, por lo que implantarlo esta temporada “no sería viable”.

El servicio de los denominados ‘calesines’ que transporta turistas desde Vara de Rey a Dalt Vila volverá a operar estos días pero solo lo hará hasta el 20 de mayo, dado que la licencia que recibieron el año pasado acaba ese día.

Fuentes municipales explican que para volver a implantar este servicio se deberá convocar otro concurso que, en cualquier caso, no estará listo para este verano.