Costa y Samper.

La aparición de una mancha en la piel y la búsqueda de información en Internet sobre esa mancha de dos compañeras de oficina es el argumento de un vídeo de presentación del taller sobre la información de salud en Internet, que se ofrece esta tarde, a las 20 horas en el salón de actos del Consell. El vídeo está protagonizado por Ana Samper, farmacéutica de Can Misses, y María Costa, documentalista, que junto a Laura Sahuquillo imparten el taller.

En temas de salud, la información sobre medicamentos es de lo más consultado en Internet. Precisamente, a través de este taller, el objetivo es «hacer didáctica de cómo buscar información de salud en Internet», explica Costa. «Se trata de guiar a la gente de la calle a la hora de buscar información. Google y los blogs están de moda pero los usamos mal. Tenemos que estar un poco concienciados de que hay que usarlo bien. Internet es una herramienta muy útil pero hay que contrastar con los sanitarios», añade Samper. «Es importante implicar al paciente en su propia seguridad, que no se vayan de la consulta con dudas», subraya Samper.

En el taller ofrecen criterios a los internautas para que los tengan en cuenta cuando buscan información. Lo primero es la autoría, o sea quién está detrás de la información que aparece en la web; la fecha de actualización para saber cuándo se ha escrito, la interacción del usuario y la página web que se consulta, porque puede estar la información sesgada y comprobar si disponen de acreditación. «Muchas veces nos paramos en las más visuales y desconocemos otros foros que son más útiles», apunta María Costa.

«Hay que recalcar que no es negativo pero hay que saber cómo buscarlo y si es correcta esa información», precisa.