Imagen de la mesa informativa ubicada en Can Misses durante el día de ayer. | Toni Escobar

Un total de 2.291 personas de Eivissa y 228 de Formentera han participado en el programa de detección precoz del cáncer de colon de la Conselleria de Salut realizado en 2015. Con una sencilla prueba en su domicilio, la recogida de una muestra de heces, que se lleva al centro de salud para su análisis, se puede detectar este tipo de cáncer.
Según los datos facilitados por la Conselleria, de los 2.291 test realizados en Eivissa dieron 150 positivos de sangre en las heces. En el caso de Formentera, de los 228 análisis, veinte dieron positivo. Los casos positivos se remiten al hospital para la realización de pruebas complementarias. De los análisis positivos se calcula que un 10% son tumores malignos. Un portavoz de Salut aclaró que estos no son los datos oficiales de la incidencia del cáncer porque puede haber más personas que padezcan este tipo de cáncer.
Para concienciar de la importancia de la prevención y de la detección precoz, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) animó a las personas de entre 50 y 69 años, la población de más riesgo, a que se realicen esta prueba en su domicilio, ya que la prevención juega un papel muy importante en este tipo de cáncer.
Las personas de este grupo de riesgo recibirán una carta de invitación en su domicilio en la que se indicará cómo pueden participar en el programa. El año pasado se remitieron cartas a 11.815 personas de Eivissa y 1.431 de Formentera. Apaac instaló ayer mesas informativas en la puerta de entrada del hospital Can Misses y en Vara de Rey para informar a la población de la importancia de la prevención y el fomento de hábitos saludables. «El cáncer de colon es el que mayor incidencia tiene entre la población en general», afirmó Fran Naranjo, trabajador social de Apaac. Dijo, además, que la tasa de mortandad «se ha reducido bastante, han aumentado los diagnósticos y han mejorado los tratamientos». Naranjo hizo hincapié en la prevención con unos hábitos de vida saludables. «Una buena alimentación equilibrada, ejercicio y no fumar, porque el tabaco es muy perjudicial», dijo.
Apaac recordó, además, que no hay datos sobre la incidencia de este cáncer en las islas, «porque no hay un registro de tumores y queremos que se ponga en marcha». Desde Salut aseguraron que se ha intentado poner en marcha pero el que no se cuente con el registro «no afecta a la atención a las personas, es sólo estadística».