La Colla de Balansat, que celebró el año pasado su medio siglo de historia, recibirá la Medalla de Oro del Consell. | Juan Francisco Tur Riera

En el pleno ordinario del mes de abril el Consell d’Eivissa aprobará, a propuesta del presidente, otorgar las Medalla de Oro de la institución a la joyera ibicenca Elisa Pomar Palerm y a la Colla de Balansat.
Elisa Pomar es hija y nieta de orfebres afincados en el barrio de la Marina y especializados en la elaboración de emprendades, «ha sabido conjuntar la tradición familiar y las nuevas tendencias en orfebrería, con una interpretación libre y vanguardista», indicó ayer la máxima institución insular. Sus creaciones han sido lucidas por celebridades como la actriz Scarlett Johansson y la modelo Bianca Balti, y utilizadas para campañas publicitarias de Dolce&Gabanna o en las revistas Vogue y Oggi.
La otra Medalla de Oro será este año para la Colla de Balansat. Fundada en 1965 por Antoni Planells, Toni d’en Planes, en 2015 celebró su 50 aniversario. El Consell d’Eivissa destaca que el grupo folklórico haa participado en festivales y concursos folclóricos de todo el país además de en otros países como el Reino Unido, Francia, Polonia o Estados Unidos. También participó en los congresos de Cultura Catalana celebrados en Perpinyà entre 1977 y 1979, «y ha dedicado su existencia a preservar y difundir la cultura popular y el folclore ibicenco», destacó el Consell.
Además, la Comisión para la concesión del Premio al Mérito Ciudadano 2016 acordó otorgar este reconocimiento a la Alianza Mar Azul, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Eivissa, a la Associació Vuit d’Agost y a la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa.
En el caso de la Alianza Mar Azul, la comisión estima que es merecedora del premio por su «contribución a fomentar la sostenibilidad, solidaridad y respeto con el medio ambiente, que se ha expresado en su activa campaña para conseguir que las costas de Balears y del Mediterráneo español sean declaradas zonas libres de prospecciones de hidrocarburos».
En cuanto a la PAH de Eivissa, la comisión reconoce su trabajo en la isla «asesorando a familias y personas víctimas de cláusulas hipotecarias abusivas y tejiendo una red de solidaridad apoyando económica, psicológica y legalmente a las personas con riesgo de quedarse en la calle y sin alternativa habitacional».
En cuanto a la asociación Vuit d’Agost se destaca «su papel fundamental en la organización de eventos socioculturales para la juventud, la promoción de la lengua catalana y del resto de manifestaciones de la cultura propia de Eivissa». Finalmente, también se distingue con este premio a las Dones Progressistes «por su trabajo en defensa de la promoción, con tenacidad, del cambio de las estructuras sociales, económicas y culturales, con el fin de conseguir la igualdad de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres de Eivissa».