El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep, con el voto a favor del PSOE, PP y Alternativa Insular (Al-In), aprobó ayer solicitar al Govern balear que tenga en cuenta en la futura ley del suelo los núcleos en medio rurales que en su día se construyeron fuera de la ley. Eso sí, el PSOE forzó para introducir una transaccional a esta moción presentada por el Partido Popular para que no haya «nuevos crecimientos urbanísticos» en estos asentamientos rurales.
«Siempre hemos defendido resolver los problemas de la gente y queremos que se solucionen», señaló el concejal del Partido Popular Javier Marí. Durante el debate, el concejal de Urbanismo, Paco Ramón, apuntó que estaban en contra de muchos aspectos relacionados con la figura de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) instaurada durante la legislatura pasada por el Govern en la LOUS y que ahora está paralizada por la moratoria urbanística aprobada por el Ejecutivo balear.
Javier Marí aprovechó la moción para felicitar al alcalde Josep Marí Agustinet por haber cambiado de opinión en relación a estos núcleos rurales, ya que ahora es partidario de sacar del limbo urbanístico a estas edificaciones cuando en declaraciones anteriores se mostró contrario a ello.
A pesar del voto en contra del PSOE, se consiguió aprobar la moción que pedía al Govern que no legalice ni regularice las viviendas turísticas en edificios plurifamiliares sujetos al régimen de propiedad horizontal.
Por otro lado también se aprobó, con la abstención de Guanyem, instar a la Conselleria d’Educació la realización de las obras en los baños y la supresión de barreras arquitectónicas en el CEIP Sant Jordi. También se aprobó otra moción del Partido Popular relativa a la prevención forestal que pide al Govern balear dotar a la isla de Eivissa este verano de «suficientes recursos humanos y técnicos para la lucha contra posibles incendios forestales». En su turno de palabra, la concejala del PP Neus Marí señaló que el Ayuntamiento todavía no se ha llevado a cabo el Plan Municipal de Emergencias al Plan General de Defensa contra los Incendios Forestales de Balears.
Sin embargo, el equipo de gobierno descartó llevar a cabo este año la mejora del firme de la carretera de Cala Tarida al considerar que «no está en tan malas condiciones como ustedes dicen», según el concejal de Obras Públicas, Ángel Luis Guerrero.