La Guardia Civil investiga la residencia Sa Serra tras las «persistentes» denuncias de familiares

| Eivissa |

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Imagen de archivo de la residencia Sa Serra de Sant Antoni.

Imagen de archivo de la residencia Sa Serra de Sant Antoni.

14-08-2012 | (c) Sergio G. Canizares

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron ayer en la residencia Sa Serra de Sant Antoni para llevar a cabo una inspección tras las denuncias presentadas por familiares de algunos internos que denunciaron una asistencia incorrecta a los pacientes.

Según informaron fuentes conocedoras del caso, la actuación tenía como finalidad cotejar si el personal y el funcionamiento de la empresa responsable del centro ofrecen un servicio correcto a los usuarios.

Las mismas fuentes apuntaron que serían los familiares los que habrían denunciado una mala praxis a la hora de cuidar a las personas que se encuentran ingresadas en el centro geriátrico.

Tras la disolución del Consorcio Sociosanitario de Eivissa, la gestión de las residencias pasó a manos a principios del año pasado de la Fundación para la Dependencia, un organismo que depende del Govern. En el caso de la residencia de Sa Serra de Sant Antoni, la explotación está externalizada y es la empresa Novaedat quien gestiona el día a día de las instalaciones. La consellera de Serveis Socials del Govern, Fina Santiago, anunció ayer que, tras las «reiteradas y persistentes denuncias» presentadas por familiares de usuarios «por un tema de que no estaban de acuerdo con el tratamiento a los pacientes en cuestiones como higiene y cocina» han decidido que cuando se acabe el contrato con la empresa (31 de diciembre de este año) el Ejecutivo autonómico asumirá «la gestión propia y totalmente pública de la residencia», por lo que no renovará a Novaedat. En este sentido, Santiago recordó que la decisión de externalizar esta residencia fue del anterior equipo de gobierno del PP. «Cuando nos incorporamos al gobierno en julio ya nos encontramos quejas de parientes de pacientes; estas quejas las hemos ido pasando al Consell d’Eivissa. Además, las estábamos mandando a nuestro equipo de supervisión. Las quejas han sido continuadas durante estos meses y no hemos visto que la empresa haya hecho las mejoras que se pedían por contrato», precisó Santiago. A principios de marzo, la titular de Serveis Socials de Balears convocó a la dirección de la empresa para saber qué estaba pasando: «El miércoles por la tarde se produjo esta reunión para informarles de que las quejas persisten en temas de higiene y cocina y hoy [por ayer] habíamos convocado a los familiares para que nos explicaran qué estaba pasando. En esta reunión les hemos comunicado que no renovaremos el contrato con la empresa sino que haremos una gestión propia de la residencia».

La consellera Fina Santiago precisó que el contrato con Novaedat fue «muy a la baja; la empresa siempre nos dice que con ese dinero no se pueden cubrir todos los servicios», concluyó.

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josep
Hace más de 3 años

El trato que se la da a nuestros mayores, habla mucho acerca de que tipo de sociedad nos estamos convirtiendo

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Comunero Falangista Cristiano.
Hace más de 3 años

De todos es sabido y conocido las problemáticas de las residencias en España. Se tienen que cuidar mucho las formas y el trato a los internos en vez de primar la rentabilidad. En la vida no es todo dinero y si perdemos las formas nos estaremos des-humanizando volviéndonos en seres egoístas y avariciosos. Si el gobierno balear tiene que suspender el contrato, pues que lo suspenda, y si tienen que contratar el doble de personal pagándoles mas, pues que lo hagan y que lo hagan lo antes posible. Yo no estoy dispuesto a que se juegue con nuestros padres y padrinos.

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Pepe Lagarto de Pinarejo.
Hace más de 3 años

Estos problemas suelen ocurrir cuando subcontratas servicios sin una supervisión y un control por parte del gobierno balear. No nos olvidemos que estas fundaciones son en realidad empresas cuya única finalidad es ganar dinero y en este caso concreto a costa de los residentes ingresados.

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Maria T
Hace más de 3 años

Pues ya pueden vigilar la gestión de la residencia de aquí hasta el 31 de diciembre o los usuarios lo sufrirán. Algunos pueden expresar sus quejas a los residentes, pero algunos no. Y un moratón o una llaga la puedes ver, pero el trato que se les da no. Delante de los familiares todo va como una seda. Hasta cuando debemos sufrir las externalizaciones de servicios públicos? mayores maltratados en residencias, en Can Misses enfermos que fallecen sin observación médica en toda la Semana Santa, comida asquerosa, limpieza en los baños de las habitaciones y los de visitantes inexistente, no sólo hay problemas en urgencias, es en todo el hospital.

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