Una pediatra vacuna a una niña en el centro de salud de Son Ferriol. | CAIB

Los centros de salud de Balears han dado comienzo este viernes al proceso de vacunación contra la varicela para niños de 15 meses, que se ha añadido este año por primera vez en el calendario de vacunación.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha seguido el inicio de la vacunación desde el centro de salud de Son Ferriol y ha mostrado su satisfacción ante la inclusión en el calendario infantil de las vacunas de la varicela y del neumococo, que supondrán un ahorro aproximado de 400 euros para las familias en la protección de cada niño, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Gómez ha detallado que para este año se ha previsto la compra de 8.300 dosis de la vacuna de la varicela para los bebés de 15 meses -6.500 en Mallorca, 600 en Menorca y 1.200 en las Pitiüses- y de 16.800 dosis de la vacuna del neumococo para los bebés de 2 y 4 meses -13.000 en Mallorca, 1.200 en Menorca y 2.600 en las Pitiüses-.

La vacunación de la varicela prevé dos dosis: la primera a los 15 meses y una segunda a los niños de 3 años. Se modifica la edad de vacunación de esta enfermedad, que afectará a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Los nacidos con anterioridad a esta fecha mantendrán la vacunación de la varicela a los 12 años, siempre que no hayan padecido la enfermedad.

En cuanto a la vacuna del neumococo, que empezará a ponerse antes del verano, se lleva a cabo en tres dosis: la primera, a los 2 meses de edad; la segunda, a los 4 y la tercera a los 12 meses.