El Centro de Producción Artesanal Sa Pedrera, en el barrio de sa Penya, abrió ayer sus puertas para conmemorar a través de talleres gratuitos y exposiciones los Días Europeos de la Artesanía.

Hasta hoy por la tarde, los asistentes podrán participar en talleres de joyería, esmaltes al fuego, decoración de abanicos con flores secas, confección de puntos de libro, pulseras de macramé y piezas de cuero, y elaboración de llaveros y portainciensos de madera.

Los artesanos también ofrecen demostraciones de joyería, cerámica, confección de palos chinos, calzado, decoración con flores secas, miniaturas, labores de recorte, taller de cuero y esmaltes al fuego. Algunas de sus manufacturas están también a la venta.

La primera jornada contó con una aceptable afluencia de público gracias, en buena medida, al servicio gratuito de transporte (a través de calesas) entre el Mercat Vell y el centro artesanal. Los más pequeños pudieron conocer más de cerca un oficio que las asociaciones artesanales se afanan en dar a conocer.

La presidenta de la Asociación es Juvert, Verónica Ahtan, puso en valor el apoyo de las administraciones local e insular para dar a conocer no sólo su trabajo, sino también el espacio de trabajo con que cuentan desde el pasado año. «Venimos aquí los viernes y trabajamos de cara al público. Estamos poniendo mucho interés para dar a conocer este sitio tan interesante y un oficio tan antiguo», explicó Ahtan desde uno de los 35 puestos repartidos en el centro, donde también participan los artesanos de la asociación Aapel.

La artesana de origen argentino destacó la importancia de saber distinguir entre «un productor que fabrica con materia prima del país» y otros que importan el material de fuera, «que no se declara y que contribuye a la explotación laboral».

«Las instituciones deberían regularlo», añadió. La regidora de Vila Gloria Corral, muy involucrada ayer en los talleres, quiso dignificar una profesión que desde el Ayuntamiento pretenden seguir divulgando con la organización de nuevas actividades: «Tiene que quedar muy clara la diferencia entre el artesano de verdad y el que trae productos fabricados en otros países. No tiene nada que ver, esto se hace todo a mano y trabajan con materiales de calidad».

Pero no es oro todo lo que reluce en Sa Pedrera. La portavoz de la asociación de artesanos solicitó «más seguridad» en la zona, donde los trabajadores se han tenido que enfrentar a situaciones «comprometidas» porque, según Verónica Ahtan, «parte de los vecinos del barrio se pensaban que les quitábamos algo ‘suyo’». El inminente desalojo de 20 viviendas okupadas «no es nuestra incumbencia», apuntó la presidenta de Es Juvert, aunque precisó que en sa Penya «hay una problemática: hemos estado expuestos cuando subimos aquí [cada viernes] y nos hemos tenido que enfrentar a situaciones difíciles». En concreto, la propia Ahtan sufrió el robo de todo su material en el almacén que tiene en el Mercat Vell a finales de la pasada temporada, «porque me identifican como la ‘mala’». «Fue el pago por subir aquí», lamentó.

Como novedad para la feria, el ayuntamiento ha colocado carteles indicativos provisionales para facilitar a los ciudadanos el acceso a Sa Pedrera, aunque según informó Gloria Corral, antes del verano se instalarán paneles definitivos.

L A C I F R A

382 carnés. Mientras tanto, el colectivo está a la espera de que se concedan 382 carnés de artesanos, cuyas solicitudes está tramitando el Consell d’Eivissa. Para el sector supone «una herramienta de trabajo para acceder a mercados de artesanía y ferias internacionales». «Sin él no podemos participar», subrayó Verónica Ahtan, presidenta de la Asociación es Juvert.