La desaladora de Santa Eulària está en manos del Govern, pero no la ha puesto en marcha.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, lamentó en el pleno de ayer que las obras hidráulicas que tiene que ejecutar el Govern en Eivissa, como la interconexión de las desaladoras, «no van todo lo rápido que nos gustaría». No obstante, el conseller señaló que antes del verano las arterias de Sant Josep y Sant Agustí «podrían estar listas antes del verano y que la conexión entre la desaladora de Sant Antoni y Vila avanza», según las noticias que desde el Ejecutivo balear le transmite.

Además, Vericad avanzó que los camiones que transportan agua podrán cargar este mismo verano agua de las dos potabilizadores que en la actualidad están funcionando, las de Vila y Sant Antoni. «Nos consta que el Govern están preparando una campaña de comunicación muy potente para el ahorro de agua, mientras que el proyecto del emisario de Talamanca ya ha sido presentado ante el Govern y esperamos que a lo largo del año podamos tener una parte sustancial de las obras preparadas», informó Vericad.

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad instar al Govern balear a que ponga en marcha todas las infraestructuras hidráulicas antes del verano, en relación sobre todo a la desaladora de Santa Eulària, que gestiona desde principios de año después de que se la cediera el Ministerio de Medio Ambiente tras la rescisión del contrato con la concesionaria inicial. Además, el pleno de la máxima institución insular también insta al Ejecutivo balear a que garantice el suministro de agua a toda la isla una vez estén en marcha las tres potabilizadoras, «evitando la sobreexplotación de los acuíferos».

La consellera Pepa Costa (PP) criticó que las medidas que anunciadas por el Govern para antes del verano «hayan caído en saco roto, además de que el decreto de sequía no se ha puesto en marcha ni se sabe si se han aceptado las alegaciones del Consell». Además, censuró la actitud del Ejecutivo balear cuando culpó a la máxima institución insular como la responsable de la gestión de los lodos de la depuradora. «Hasta que no se haga la planta de triaje, la responsabilidad de su gestión es del Govern», apuntó Costa.