La venta de este edificio, situado en la calle Isidor Macabich, debe servir para equilibrar las cuentas de la empresa pública IMVISA. El último inquilino que queda no quiere irse. Foto: TONI ESCOBAR

El Ayuntamiento de Eivissa venderá los tres solares propiedad de la empresa pública IMVISA situados en la avenida 8 d’Agost y las denominadas viviendas de Santa Margarita de la avenida Isidor Macabich con el objetivo de poder equilibrar las cuentas de esta sociedad municipal, que se encuentra en estos momentos sin liquidez y con una serie de deudas que continúan impagadas.

Cuentas claras

El segundo teniente de alcalde de Vila y responsable del área de Benestar Social, Joan Ribas, aseguró que, una vez hayan conseguido cuadrar las cuentas de la empresa dedicada a promover obras y proyectos públicos, el equipo de gobierno municipal decidirá el futuro de IMVISA. «Tendremos que valorar entonces si nos interesa tener o no una empresa municipal que gestione la vivienda», señaló Ribas.

El concejal de Eivissa recordó que cuando el nuevo equipo municipal de gobierno empezó a trabajar tras las elecciones se encontraron con «una empresa parada». «No había ni un administrativo que cogiera el teléfono. No se podía hacer absolutamente nada, ni hacia adelante ni hacia atrás», explicó.

Según dijo, el área de Benestar Social se ha ocupado de reactivar la empresa durante estos últimos nueves meses y de reparar desperfectos en las viviendas que necesitaban reparaciones después de estar un tiempo cerradas.

Pendientes del PGOU

Los responsables municipales esperan ahora la inminente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que marcará el uso y, por tanto, el valor de estos solares para proceder a su venta, recuperar la inversión que el Ayuntamiento de Eivissa hizo en el pasado en IMVISA y poder pagar a los numerosos acreedores de la empresa pública que todavía no han cobrado sus facturas.

Según indicó el segundo teniente de alcalde de Vila, en estos momentos están pendientes de acabar de tramitar un par de viviendas que ya están adjudicadas y de solucionar el conflicto con el único inquilino de las viviendas de Santa Margarita que se niega a dejar su casa a pesar de que el ayuntamiento le ha ofrecido otro piso en usufructo en el edificio es Pla de Vila.

Ribas señaló que el proceso de venta de este solar esta parado pero que la intención es desbloquearlo para revitalizar esa zona del centro de la ciudad donde se ubicarán los futuros juzgados de Eivissa y la Casa de la Música.

EL APUNTE

La oposición quiere saber el futuro de IMVISA

Los grupos de la oposición del Ayunta miento de Eivissa quieren saber los planes de futuro que el equipo de gobierno tiene para IMVISA.

El PP preguntó en el último pleno si se estaba elaborando un plan económico que determine las actuaciones que se van a llevar a cabo en una empresa «que desde que se creó solo ha tenido pérdidas».

El concejal de Epic, Antonio Villalonga, se mostró a favor de liquidar IMVISA, a la que calificó de «herramienta especuladora».