Durante toda la jornada se sucedieron multitud de representaciones a cargo de las entidades participantes. | Toni Escobar

Ayer se celebró en el recinto ferial de Eivissa la XII Trobada de Pobles, una propuesta que reunió a 16 entidades como muestra de la diversidad de culturas que confluyen en las Pitiüses, con representación de colectivos de todo el mundo.

El encuentro tuvo además un marcado toque femenino gracias a la participación de algunas asociaciones de mujeres, tales como la Mujeres Anónimas Que Aman Demasiado, la Associació de Dones Progressistes y la Asociación Cultural Assalam de Mujeres Marroquíes. El contrapunto lo puso el grupo de apoyo mutuo masculino Hombro con Hombro.

«Hemos querido que tenga un enfoque dirigido hacia la visión femenina de la mujer en el mundo», indicó la directora insular de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Consell, Gloria Santiago. La podemita también destacó la incorporación de un estand de ayuda a los refugiados. «Estamos en una época para tender puentes, no par elevar vallas ni muros», dijo.

La inauguración oficial se efectuó a las 11.00 horas con la presencia de un nutrido grupo de autoridades insulares encabezadas por el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. Tras ello, la Colla de Sa Bodega protagonizó la primera de un sinfín de actuaciones de danza y música tradicionales de la jornada.

Al mediodía, los visitantes pudieron degustar gratuitamente diversas muestras gastronómicas, con concurso culinario incluido. Ya por la tarde, se celebró una chocolatada al precio de un euro por consumición.

La cita este año se ha reducido a un día por petición de las propias entidades, aunque alguna manifestó que se ha retrasado demasiado la fecha y echaron de menos un mayor apoyo económico.