El plan de usos del antiguo hospital Can Misses, el denominado edificio J, contempla una unidad de media y larga estancia para pacientes de salud mental. Esta es una de las novedades que figuran en el primer borrador realizado desde el Área de Salud. «Es un proyecto a medio plazo», precisó el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, acerca de la inclusión de un espacio para habilitar una unidad de media estancia, ya que los pacientes con ingresos prolongados se han de desplazar fuera de Eivissa. «Es una necesidad», añadió Balanzat.

Ingresos

De hecho, la coordinadora de Salud Mental de las Pitiüses, la psiquiatra Cristina Merino, expresó en una entrevista a este medio la necesidad de contar con este recurso ya que se trata de pacientes con ingresos de varios meses que se han de desplazar a Mallorca y al disponer de este recurso en Eivissa se evitarían traslados, lo que evidente supone un importante ahorro para los pacientes y sus familiares.

A principios de marzo se presentó el anteproyecto ante el Ibsalut, aunque en las negociaciones del contrato gestión, a mediados de este mes, ya se avanzaron algunas líneas generales. El plan de usos contempla, además, espacio para albergar el centro sociosanitario con medias y largas estancias para agudos y crónicos, con lo que se permitirá aliviar la presión asistencial de Can Misses.

El borrador incluye un alojamiento para los profesionales que vengan a trabajar en Eivissa, una hospedería, para toda las categorías de profesionales, «en verano se necesita más refuerzo de médicos y enfermeras, pero no vamos a discriminar ni establecer preferencias», apuntó el director de Gestión, Yago Gómez. Los problemas de vivienda que hay en Eivissa obligan a buscar soluciones en el propio edificio del viejo Can Misses.