Los taxistas asalariados quieren que se mantengan las condiciones pactadas inicialmente entre ayuntamientos y Consell d’Eivissa. La asamblea de este sector del taxi se reunió este fin de semana y votó por unanimidad rechazar la propuesta de bajar el porcentaje del 35% de licencias estacionales fijado inicialmente por las administraciones a un 25%, algo con lo que no están de acuerdo. «Se votó por unanimidad el rechazo a que se bajara el porcentaje; la propuesta que nos habían hecho era bajar a un 25% sin ninguna contraprestación», explicó Fernando Morante, quien aseguró que cada dos años se repite el enfrentamiento con los titulares de licencias por el reparto de las estacionales. Esto se solucionaría, según precisó Morante, con el incremento de licencias fijas ya que ayuntamientos como el de Vila, según puso de ejemplo, «hace años que no sacan licencias fijas; en el caso de Eivissa hace cuatro años concretamente». «Nosotros no queremos problemas porque somos la parte más débil y seríamos los que saldríamos perdiendo, pero sí que es cierto que desde que empezó el tema de las estacionales ha habido enfrentamientos en el sector», explicó Morante, quien lamentó que el Ayuntamiento de Santa Eulària haya «roto» el consenso inicial del reparto de licencias estacionales en el que se establecía que el 65% de las licencias serían para los titulares y el 35% para los asalariados, un acuerdo que el sector de asalariados confía en que se mantenga.

Precisamente, la consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, se reunirá con los ayuntamientos y las diferentes asociaciones de taxistas de la isla para seguir abordando el plan de estacionales para este verano y el que viene.

Por otra parte, el Govern celebró ayer la primera comisión de intrusismo en el sector del taxi en la que el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, garantizó al sector que el Ejecutivo extremará la vigilancia contra los piratas, un problema que afecta especialmente a Eivissa y que no tardará en aparecer en puntos neurálgicos de afluencia de personas, como el aeropuerto. Negueruela aseguró la puesta en marcha próximamente de un plan de choque al inicio de temporada para combatir el intrusismo en el transporte.