Pilar Costa habla con el conseller de Presidència, Marc Pons, en el Parlament balear. | Michel's

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, continúa con la búsqueda de un ibicenco o ibicenca para cerrar la reforma de su Ejecutivo después de la dimisión la semana pasada de la exconsellera de Cultura, la menorquina Esperança Camps, y la renuncia de Joan Boned a la Conselleria de Territori por culpa de sus problemas de salud.

De momento, la presidenta balear le ha ofrecido una conselleria a la diputada y portavoz de los socialistas en el Parlament, Pilar Costa, quien ha rechazado el cargo. La expresidenta del Consell d’Eivissa ya le dijo que no a Armengol a principios de legislatura, cuando ésta le ofreció ser la consellera de Presidència. Costa es una persona de la total confianza de la presidenta balear y ya formó parte del Ejecutivo de Francesc Antich como consellera d’Interior entre 2009 y 2011.

La otra persona que le ha dado calabazas a Armengol ha sido la actual tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vila, Elena López, que también ocupa las concejalías de Territorio y Vías Públicas. Sin embargo, fuentes de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) aseguran que Armengol acabará encontrando a algún socilista ibicenco que acepte formar parte de su Govern. Se espera que la presidenta dé a conocer los dos nuevos nombres de su Ejecutivo (un hombre y una mujer, para mantener la paridad) antes del viernes.

Por su parte, el conseller Joan Boned ya ha salido de la UCI del Hospital Son Espases y se encuentra hospitalizado en planta. Ayer mismo la presidenta Armengol tenía previsto entrevistarse con el ibicenco para conocer las impresiones del exconseller, que renunciará al cargo y se centrará ahora en su recuperación.