Los trabajadores de los juzgados evacuaron el edificio en poco más de 5 minutos y permanecieron en el parquin exterior hasta que se «controló» la alerta. Foto: TEF

Cerca de un centenar de personas fueron evacuadas ayer a mediodía de los Juzgados de Eivissa tras activarse una alarma por incendio. Se trataba de un simulacro para comprobar la operatividad y eficacia del protocolo de emergencias de las instalaciones de Isidor Macabich y el resultado fue satisfactorio, ya que el edificio se despejó en cuestión de cinco minutos.

La evaluación del plan de autoprotección y equipos de emergencia se enmarca en una serie de inspecciones encargadas por el Ministerio de Justicia para comprobar la operatividad y eficacia de sus instalaciones y trabajadores ante cualquier situación de emergencia, ya sea un incendio o una amenaza de bomba.

Eran las 13.30 horas cuando un dispositivo antiincendios de la sala de vistas de la segunda planta del edificio se activó por la presencia de humo.

Rápidamente llegó hasta ese punto uno de los encargados de seguridad del edificio que, junto a una funcionaria, tomaban uno de los extintores de la planta y comprobaron el origen de la alarma.

Se planteaba un escenario de incendio y el miembro de seguridad transmitía al jefe de seguridad la activación del plan de evacuación. La alarma empezó a sonar y los trabajadores y usuarios emprendían la marcha por las escaleras hasta alcanzar el exterior del edificio.

El responsable de la empresa Ingeniería y Conservación Contraincendios apuntó que la localización del punto caliente y la activación de la emergencia se había hecho en dos minutos y la evacuación en poco más de cinco. El plan de emergencias fue superado satisfactoriamente.

Años atrás, el edificio fue evacuado en tres ocasiones por diferentes situaciones de alarma, entre ellas, una por amenaza de bomba.