El Govern «negocia» con Madrid «a nivel técnico y político» para evitar que se cumpla el aviso del Ministerio de Hacienda de retener los tributos a Balears, y espera recibir próximamente 257 millones de euros del fondo de liquidez autonómico (FLA) para mejorar el plazo del pago a proveedores.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha aclarado en declaraciones que Balears ha recibido un aviso de alerta mediante una carta el pasado 1 de abril sobre una posible retención de tributos antes el incumplimiento del plago de pago a proveedores fijado en 30 días, y que en febrero la comunidad autónoma lo situó en 51 días.

«Lo estamos reduciendo», ha asegurado Cladera, quien ha explicado que a diferencia de otras comunidades, como Aragón y Extremadura, a las que sí se les retendrá liquidez por parte del Ministerio de Hacienda para asumir directamente el pago a proveedores, «no es el caso de Balears».

«Estamos negociando con el Ministerio recibir del mecanismo del FLA, de liquidez, lo que nos corresponde en el primer trimestre en abril, esperamos recibir próximamente 257 millones de euros, cuando se reciban mejorará la tesorería», ha detallado la consellera.

Cladera ha pedido que no se paralice la entrega de estos recursos porque eso ayudará también a disminuir el plazo de pago a proveedores, cuyo retraso es la principal causa de advertencia por parte del Estado.

Noticias relacionadas

La consellera no ha precisado un plazo de negociación ya que también depende de un posible cambio de Gobierno en España, y ha deseado que la advertencia del Ministerio de Hacienda no se llegue a cumplir para que el Govern balear no tenga que cambiar «su hoja de ruta y políticas marcadas ya en el presupuesto de 2016».

Ha recordado que este presupuesto aprobado cumple el ajustado margen de déficit marcado por el Estado del 0,3 %.

«Balears está haciendo un esfuerzo notable para mejorar su situación de déficit y estabilidad, en 2015 ya contuvo el déficit, también hacemos esfuerzo en 2016 para contener el déficit con medidas que hemos puesto en marcha, con políticas fiscales y tributarias aprobadas y de mejora de la gestión del gasto», ha incidido.

Cladera ha lamentado la postura del Gobierno central por la criminalización que hace a las comunidades autónomas responsabilizándolas del incumplimiento de déficit.

«Esperamos otro Gobierno de España con el que se pueda hablar, cambiar el sistema de financiación, que no es bueno para las comunidades, lo primero es resolver la financiación y flexibilizar el objetivo de déficit cuando las comunidades tienen gasto público como salud y educación que no podemos dejar de prestar», ha finalizado.