Imagen de la parada de taxis del Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

Los ayuntamientos gobernados por partidos progresistas (Vila, Sant Josep y Sant Antoni) defenderán el Plan de licencias estacionales 2016-2017 impulsado por el Consell d’Eivissa en las reuniones que tienen previsto mantener a lo largo de los próximos días con las asociaciones municipales de taxistas, en contra de las exigencias de los titulares de licencias.

Tras romper las negociaciones con el Consell d’Eivissa por discrepancias en el reparto de los 298 permisos estacionales que se van a conceder (las administraciones proponen un 65% para los propietarios y un 35% para los asalariados), el presidente de la Federación Insular del Taxi, Alejandro Cardell, aseguró que antes de llevar el plan a los tribunales las asociaciones locales tratarán de llegar a acuerdos con sus respectivos ayuntamientos (a excepción de Santa Eulària, donde ya se pactó un reparto del 85% de las licencias para los titulares y un 15% para los asalariados).

Pues bien, los consistorios de izquierdas no tienen intención de vulnerar los porcentajes del acuerdo fijado a nivel insular y que tienen por objeto «hacer un reparto más equitativo» frente a una Ley de Transporte balear (aprobada en 2014 bajo el Govern Bauzá) «muy contraria a los asalariados», tal y como sostiene la segunda teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas.

En defensa del plan

La edil socialista considera que el nuevo reglamento «es defendible y está avalado jurídicamente». Sant Josep tiene 84 licencias fijas y otras 84 estacionales, unas cantidades basadas en un estudio de necesidades del municipio en este sector. De estas últimas, 55 irán a titulares y 29 a asalariados.

Ribas justifica el incremento de licencias por el crecimiento paralelo que experimenta año tras año el aeropuerto. «Tenemos que garantizar un buen servicio y no los resultados económicos de un particular», subrayó la representante de Sant Josep, quien tiene previsto reunirse este viernes con los taxistas del municipio para explicarles las nuevas condiciones. Ribas aseguró que piensa «defender» el plan «tanto en los porcentajes como en el número», aunque se mostró abierta a negociar en cuestiones como los puntos que se otorgan, por ejemplo por antigüedad. Además, Sant Josep es el único municipio que mantiene el acuerdo inicial de hacer los repartos de licencias en un único turno de cuatro meses ya que, en opinión de Ribas, «el año pasado fue muy bien con este sistema y no hay por qué cambiarlo». El resto de ayuntamientos decidió ‘ceder’ ante los titulares del taxi y estableció el reparto en dos turnos de tres meses.

En el municipio de Eivissa es donde más permisos estacionales se van a expedir respecto al pasado año: 139 frente a 120. Además, existen 134 licencias fijas. El concejal de movilidad, Juan José Hinojo, tampoco contempla variar el porcentaje en el reparto entre titulares y asalariados, aunque ayer trataba de cerrar varias reuniones con las asociaciones del municipio para retomar las negociaciones.

El Ayuntamiento de Sant Antoni, que tiene previsto repartir 70 licencias temporales, adoptará las medidas que acuerden todos los consistorios en una reunión que tendrá lugar en los próximos días según manifestó el concejal de la materia, José Antonio Ferragut.

En Sant Joan, por último, se prevé otorgar siete licencias estacionales, igual que el pasado año, y la agrupación municipal de taxistas no ha mostrado objeciones.