El presidente de la Asociación de Controladores de Accesos y Ambiente Interno de Balears (ACAAIB), Francisco Cruz, hizo un llamamiento ayer a los empresarios y a las autoridades para poner fin al intrusismo en el sector que cifró en más del 40%.

Francisco Cruz fue uno de los ponentes que participaron en la jornada técnica sobre seguridad en establecimientos públicos y turísticos organizada por la ACAAIB en el salón de plenos del Consell.

«Los empresarios del sector ocio y las administraciones deben mentalizarse de la problemática existente, ya que la actuación de un mal profesional puede suponer que un turista o muchos turistas no vuelvan a la isla», argumentó Cruz, quien añadió que la Policía Nacional y los ayuntamientos «deben comprobar y perseguir el cumplimiento de la Ley de Actividades».

El presidente de ACAAIB hizo este llamamiento ante un salón de plenos que acogió a cerca de medio centenar de personas. Entre los asistentes, responsables de discotecas y controladores de la isla, el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Garau, mandos de la Guardia Civil, el jefe de Bomberos, Miguel Sevilla, y mandos de Policía Local de la isla.

Durante la jornada, Cruz también destacó la necesidad de una mayor preparación del sector y cooperación con las fuerzas de seguridad para afrontar cuestiones como la delincuencia y el tráfico de drogas que se da en los establecimientos. «Estamos en primera línea y es necesaria la colaboración entre el sector privado y el público». Cruz fue más allá en la preparación del personal y reclamó la realización de cursillos en materia antiterrorista.

El acto fue presentado por la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, quien destacó la importancia de garantizar la seguridad, así como la colaboración para afrontar con garantías los picos de máxima afluencia de gente que se dan en verano.

Por su parte, el perito judicial Pep Tugores remarcó la importancia de los idiomas, ya que la mayoría de problemas arrancan por un malentendido motivado por el desconocimiento de la lengua.

El jefe de Emergencias, Joan Pol, destacó la importancia del sector privado para compensar las carencias en los periodos punta del año.