Así ha quedado el parquin del mercado.

Totalmente renovado ha quedado el aparcamiento del Mercat Nou, que desde ayer está abierto al publico de nuevo. Después de poco más de dos meses de obras, los usuarios que lo deseen ya pueden aparcar en esta infraestructura que ha sido remodelada por el peligro que suponían para los usuarios los desprendimientos y las grietas que se estaban produciendo en el techo. A pesar de que el tiempo no acompañaba, a media mañana de ayer el parquin estaba a más de la mitad de su ocupación. De las 94 plazas de las que dispone la infraestructura, 50 estaban ocupadas.

El Ayuntamiento de Eivissa comunicaba el 27 de enero el cierre cautelar del aparcamiento subterráneo del Mercat Nou, a la sociedad Mercat Nou S.L., integrada por los comerciantes del mercado por motivos de seguridad, ante las deficiencias detectadas en los últimos meses.

Todos los usuarios consultados por este periódico se mostraron muy satisfechos por las obras realizadas, aunque no todo el mundo estaba de acuerdo. Mili, de Jesús, acude habitualmente al mercado con su madre y se alegraba de la reapertura, pero se quejaba «porque no noto ningún cambio ni mejora. Podrían haber aprovechado para ensanchar las plazas de garaje que son demasiado estrechas; yo siempre rallo mi coche», explicó esta vecina de Jesús.

No obstante, esta no era la opinión general. Juan Serra Cardona, jubilado que siempre estaciona su coche en este aparcamiento, estaba muy satisfecho por la remodelación, «porque llevo dos meses sin bajar a Eivissa para hacer mis compras», ya que como él nos contó, sin la existencia del aparcamiento «es muy difícil estacionar en esta zona». La misma opinión esgrimía Carlos, un vecino de Portinatx, que está habituado a dejar su coche en este parquin cuando baja a Eivissa. «Imagínate. Si no es aquí, imposible aparcar. Estoy muy contento porque se haya podido reabrir», explicaba. Wilson, vecino del mercado, estaba encantado ayer porque normalmente tiene que dar muchas vueltas para encontrar un sitio donde dejar su coche y, a partir de ahora, utilizará el aparcamiento, como lo venía haciendo hasta hace poco más de dos meses.

Los comerciantes, por su parte, se sentían satisfechos por la reforma, «porque el tiempo que ha permanecido cerrado hemos perdido muchos clientes». Los dependientes de uno de los puestos de frutas explicaron que la clientela ha bajado mucho y, en este tiempo de obras, solo han acudido los vecinos de la zona pero «han dejado de venir los de otros barrios de Vila y los de los establecimientos que hacían sus compras aquí». Sandra, de pescados María Rosa, aportaba otros argumentos con respecto a la disminución de clientes en estas semanas de obras: «Al cierre del aparcamiento se ha sumado el inicio de la temporada y, por lo tanto, la gente no tiene tanto tiempo para venir a comprar. Creo que en estos momentos todo suma, pero claro la reapertura del parquin nos beneficia a todos», concluyó.

LA NOTA

«La gente todavía no se ha enterado; yo lo vi anoche en la TEF»

Algunos de los usuarios del aparcamiento del Mercat Nou, como el jubilado Juan Serra, aseguraron ayer que el parquin no estaba completo porque « la gente todavía no se había enterado de la reapertura. Otro día a la misma hora esto está lleno, yo me enteré ayer por la TEF, y aquí estoy». Serra, vecino de la zona del aeropuerto, es un asiduo de la infraestructura y se mostraba muy contento por el fin de las obras de remodelación, ya que, no solo aparca su coche en el mercado para hacer sus compras, sino también para realizar gestiones en otros establecimientos.

Por su parte, el encargado del parquin, Isidoro Tur, aseguró que las obras en la infraestructura «lo han dejado muy bien y la seguridad, ahora, está garantizada».

A pesar de ello, el día de ayer era atípico, según nos explicó Tur, porque, tal y como nos contó, normalmente el aparcamiento «está completo mañana y tarde».

«Parece ser que la gente todavía no sabe que hemos abierto aunque se ha publicado en prensa. En un par de días los usuarios sabrán que estamos abiertos y se llenará de nuevo», concluyó.