El equipo directivo de Sa Serra no reconoció a la consellera Jurado que faltaban medios | Armando Tur / Carlos Sanclemente

El equipo directivo de la residencia de Sa Serra de Sant Antoni aseguró a la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, en una reunión mantenida esta semana, que estaban sorprendidos por el revuelo que se había ocasionado tras salir a la luz pública las denuncias de familiares y que ahora trabajaban con alguna presión, pero en la conversación no reconocieron que faltaban medios personales para desarrollar su trabajo. «No me transmitieron que falta personal, ni se habló nada de la comida. Me dijeron que andan un poco sorprendidos por el revuelo ocasionado, que quieren hacer el trabajo como corresponde y que ahora trabajan con una presión, pero es lo que digo yo, que si hay quejas no podemos estar parados, nos guste o no. Hay que dar un buen servicio. El equipo de dirección debe estar a la altura y dar cuentas a quien corresponda. Queremos que se aclare lo sucedido», dijo Lydia Jurado.

Los familiares de residentes de Sa Serra se quejaron sobre la comida que se servía a los pacientes e incluso los propios residentes criticaron la calidad. Además, todos coinciden en asegurar que hay poco personal para atender a los usuarios de la residencia.

Al margen de la reunión con el equipo directivo de Sa Serra, varios funcionarios del Consell, entre ellos un médico, realizaron esta semana una inspección a la residencia aunque no se han trascendido los resultados de la misma. «Haremos los informes que nos correspondan. Son unos incidentes que deben ser corregidos en el mismo momento que se tienen conocimiento y ver si son por falta de cuidados o por un hecho circunstancial. Hay que evaluarlo y estar muy pendiente de que el servicio que se presta sea el que corresponde y que las personas que estén en la residencias estén debidamente asistidas», dijo Jurado, que recordó que el Consell tuvo conocimiento de las quejas unos días antes de que fuera un equipo de la Benemérita a la residencia de Sant Antoni.

De hecho, Jurado se había reunido con la Fundación de la Atención a la Dependencia de la Conselleria de Serveis Socials del Goverm, organismo del que depende las residencias, tras recibir quejas de familiares sobre la asistencia. «Es lamentable que esto suceda pero hay que dar el servicio que corresponde», insistió Jurado. Sa Serra está gestionada por una empresa privada, Novaedat, que anunció que estaba haciendo una auditoría para aclarar lo sucedido.

LA NOTA

«Los contratos a la baja son temerarios»

El Govern ha reconocido que la empresa cumple con lo establecido en el pliego de contrataciones por lo que es prácticamente inviable la rescisión. “Habría que ver si hay un incumplimiento real del contrato, si es un accidente o una mala praxis”, dijo Jurado. Respecto al contrato, aseguró que “se bajan tanto los precios que se ponen un poco en compromiso al servicio que se puede prestar. Son un poco temerarios estos contratos llevados a cabo por el Ejecutivo anterior”.