La Asociación de Propietarios Forestales de Eivissa ha reiterado la importancia de llevar a cabo en la isla medidas y acciones para evitar posibles incendios.

Así, han considerado necesario limpiar los alrededores de las viviendas y urbanizaciones ubicadas en el monte y crear o ampliar franjas antiincendios.

"Medidas así ya están contempladas en la Ley de Montes. Cuando hay riesgo de incendio, circular por masas boscosas con cigarros o vehículos multiplica por mil el peligro. Si hay ya normas que restringen la circulación por determinadas zonas, por qué no aplicarlo aquí. Al final se trata de evitar riesgos", han explicado desde la entidad a Europa Press.

"Nos tenemos que preparar porque cada año los veranos son más rigurosos. No llueve y parece que tendremos un verano duro, con un elevado riesgo de incendios. Si no tenemos medios, si hay un incendio pasará lo de siempre", ha declarado a Europa Press.

Desde el colectivo han reiterado que la instalación de los depósitos "estamos viendo que es un proyecto bueno, positivo y en dos años hemos logrado grandes cosas".

Desde la Asociación han insistido en que su objetivo es llegar a los 40 depósitos instalados en Eivissa, aunque "si hay un gran incendio lo que importa es tener medios suficientes".

"Estamos intentando fomentar la cultura de que urbanizaciones de viviendas, por ejemplo, tengan su propia protección, con franjas antiincendios, porque así es más fácil apagar un incendio, en caso de producirse", han recordado.

Por otra parte, han destacado cómo el Govern ha aceptado las alegaciones del colectivo en relación al Decreto de sequía, permitiendo que las captaciones que den servicio a la red de depósitos contra incendios queden excluidas del Decreto.

También se permitirán nuevos sondeos para futuros depósitos que sean de interés general.

"También debemos crear una cultura del agua", han concluido.