Imagen de archivo de una zona de viviendas en el municipio de Eivissa.

Sólo el 49,4% de los hogares de las casi 1.000 zonas analizadas por la Fundació Bit del Govern tiene una cobertura de internet superior a los 30 megas, 15 puntos por debajo de la media estatal, según un informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI). Este informe pone de manifiesto datos reveladores relacionados con las Pitiüses. El que más llama la atención es que el 28,6% de la población de Eivissa y el 100% de la población de Formentera tiene una mala cobertura de internet. Mallorca es la isla con un mayor número de personas con una conexión ultrarrápida (un 61,6%), seguido de Eivissa con un 9,1% y Menorca con un 6,3%. Este informe, según destacó el Govern en una nota de prensa, parte de los datos publicados en enero de este año por la dirección general de Desarrollo Tecnológico y en él se identifican las zonas de Balears con poca conectividad a la red. El municipio con mejor cobertura de internet es Alaior (Mallorca), mientras que la peor zona con acceso a internet de toda Balears es Formentera.

Consecuencia

Según subrayó el Govern en una nota de prensa, el hecho de no contar con una buena conexión en Internet y un ancho de banda suficientemente grande «limita el desarrollo económico de un territorio, en cuanto que sus ciudadanos ven restringidas, por ejemplo, las posibilidades de trabajar y estudiar a distancia, que las escuelas no pueden fomentar las competencias digitales adecuadamente o que puede restar competitividad en las empresas». En este sentido, según el director general de Desarrollo Tecnológico del Govern, Benjamí Villoslada, «disponer de banda ancha ultrarápida es algo esencial para la economía de Balears y la calidad de vida de los ciudadanos».

Este informe, según Villoslada, permitirá al Govern saber dónde se tendrán que invertir hasta 15,5 millones de euros hasta 2020 de los cuales la UE pone a disposición el 50% mediante los fondos Feder adjudicados.

«Hace falta que invirtamos muy bien el dinero que llega de Europa para conseguir que a cada lugar y aldea de las islas haya conexiones excelentes. Tanto que sean un motivo para venir a trabajar aquí. La insularidad nos impide fabricar trenes, aviones o coches, pero podemos conseguir que quién los piensa, diseña y simula viva en Balears. Ya tienen un motivo, que es trabajar desde el paraíso. Sin banda ancha ni tan solo se lo plantearán», concluyó Villoslada.

LA NOTA

‘WI-FI Formentera’ para mejorar la conexión

En el caso de Formentera, al ser la isla con peor cobertura, se está implantando la actuación pública Wi-Fi Formentera por parte del Consell Insular de la isla, lo que permitirá ofrecer una conexión a Internet inalámbrica a todos los habitantes y desde cualquier ubicación. Aún así, el ancho de banda sigue siendo limitado. En cuanto al precio de acceso a Internet, este no es proporcional a la velocidad porque depende básicamente de la cobertura disponible y de la competencia de operadoras en aquel territorio, según explicaron desde el Govern.