Marc Pons contestó ayer en el Parlament dos preguntas sobre la problemática de los alquileres en Eivissa. Foto: JOAN TORRES

El Govern no aportó ayer ni una sola medida concreta para solucionar el problema por el abuso de los alquileres en Eivissa. El nuevo conseller del Territori i Habitatge, Marc Pons, tuvo que responder dos preguntas en el Parlament sobre el problema de la vivienda, pero no fue capaz de dar ni una sola propuesta concreta para aplicar a corto o medio plazo.

El diputado de Podemos Salvador Aguilera recordó al Ejecutivo balear la protesta vivida este sábado en Eivissa contra los alquileres abusivos. «En Eivissa se están viviendo situaciones surrealistas con el tema de los alquileres», advirtió Aguilera.

Marc Pons, que sustituye en el cargo al ibicenco Joan Boned, recordó que «venimos de una crisis de varios años» y concretó que «en la actualidad falta por cubrir las viviendas existentes». En este sentido, Pons detalló que, según el censo de 2011, en Balears había vacías más de 71.000 viviendas.

En la réplica, el diputado de Podemos Salvador Aguilera pidió que las iniciativas que se puedan impulsar no impliquen nuevas construcciones.

El conseller de la Vivienda tuvo que contestar una segunda pregunta sobre la problemática de los alquileres. En esta ocasión, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester recordó todos los problemas que se están viviendo para encontrar un piso de alquiler, y mostró su preocupación por la situación que se vive en Eivissa.

En esta ocasión, Pons dijo que la sociedad tiene que «tomar conciencia de la situación que hay para poder actuar».

«En Eivissa es más rentable alquilar pisos a turistas porque hay turistas que están dispuestos a pagar mucho dinero por sus vacaciones», planteó el titular de la Vivienda.

Marc Pons esbozó algunas ideas de futuro para solucionar esta problemática. Dijo, por ejemplo, que se puede modificar la Ley de la Vivienda de Balears con el fin de poder ocupar pisos que ahora mismo están desocupados. Y también señaló como simple idea que se puedan ofrecer ventajas fiscales a aquellos propietarios que opten por el alquiler todo el año. Al margen de estas ideas, ni una sola solución a medio y corto plazo para la problemática de Eivissa.

LA NOTA

Defensa del centro de salud de Sant Antoni

La diputada ibicenca del PP Tania Marí preguntó a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que explicase lo ocurrido hace varias semanas en un centro de Salud de Sant Antoni. Marí recordó que una mujer embarazada de cinco meses rompió aguas y tuvo que ser trasladada por un particular hasta Can Misses porque, según la denuncia, no había ambulancia para acompañarla. «No se negó ningún traslado. Esta mujer encontró a una celadora, le explicó su problema, y se la planteó la posibilidad de ir en ambulancia o en su propio vehículo hasta Can Misses. Se ofreció una tercera persona a llevarla hasta el hospital, pero el centro de salud no se negó a hacerlo».