La exposición que se puede ver en Sa Nostra Sala, situada en el número 17 de la calle Aragón de Eivissa, contiene un numeroso material para entender lo sucedido durante aquella época. | Daniel Espinosa

El conseller de Cultura, Patrimoni, Educació, Esports i Joventut, David Ribas, junto al representante del Fòrum per a la Memòria d’Eivissa i Formentera, Luis Ruiz Val, presentó ayer la nueva exposición que acogerá Sa Nostra Sala hasta el próximo 25 de mayo. Lleva por título Eivissa i Formentera republicanes, y en ella se hace un extenso repaso a la vida de la sociedad pitiüsa en aquella época aprovechando el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Así, la muestra se podría dividir en varios apartados. Por un lado, distintos paneles informativos de gran tamaño explican al visitante mediante una combinación de texto y fotografías como era, por ejemplo, la vida política y sindical, la actividad económica con la apertura de los primeros hoteles modernos, la ciudad y su gente o la educación y sus planes de alfabetización a través de las escuelas graduadas. En éste último, llaman la atención las fotografías de decenas de grupos escolares de las Pitiüsas que harán las delicias de los más nostálgicos. Incluso, uno de los paneles, hace referencia a los extranjeros que llegaron a Eivissa y Formentera huyendo del nazismo como, por ejemplo, Wolfgang Schulze, Erwin von Kreibig, Will Faber, Raoul Hausmann, Walter Benjamin o Erwin Broner.

Mientras, una serie de vitrinas guardan distintos documentos como recortes de prensa de la época, un ejemplar de la Constitución de la República Española que se aprobó en el año 1931, otro de la novela Vida y muerte de un pueblo español, escrita por el norteamericano Elliot Paul y ambientada en distintos lugares de la isla, y otro de la novela Metges... o traficants? del escritor ibicenco Jordi Joan Riquer (Eivissa, 1905 -1989).

Incluso, en las tres amplias salas de Sa Nostra Sala hay distintos recortes, a tamaño prácticamente natural, y que recogen personajes históricos de la época en Eivissa, como por ejemplo, Antoni Albert i Nieto.

«No fue una época violenta»

Con todo este material y según explicó el conseller David Ribas, se buscar ofrecer la historia de la Segunda República desde otro punto de vista. «La historiografía franquista vendió los años de la República como una época violenta y llena de desórdenes, pero esto no se corresponde exactamente con la realidad», confirmó ante los medios de comunicación. Es más, Ribas aseguró que «se trata del primer periodo realmente democrático de nuestra historia reciente». «Fueron unos años que se vivieron con optimismo gracias a la eclosión del asociacionismo, la consecución de las libertades ideológicas y de creencias, la igualdad entre hombre y mujer, la expansión de los derechos al acceso a la educación y la sanidad, y la puesta en marcha de grandes proyectos que implicaron una transformación de nuestra sociedad», afirmó.