Los padres que quieran solicitar plaza o cambio de centro para sus hijos en educación infantil, primaria y ESO, lo podrán hacer entre el 9 y el 20 de mayo próximo, tal y como publicó el BOIB el pasado 12 de abril. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el día 6 de junio y, después de un periodo de reclamaciones, el 17 de junio saldrán las listas definitivas de admitidos.

Terminado este proceso, la matrícula se podrá formalizar entre el 22 y el 27 de junio en infantil y primaria y entre el 27 de junio y el 1 de julio en la ESO.

Las solicitudes, en las que se podrá optar hasta a tres centros en orden de preferencia, se pueden entregar en mano en el centro elegido en primer lugar o a través de internet. A los alumnos solicitantes se les dará una puntuación que tendrá en cuenta, sobre todo, la cercanía del centro al domicilio del niño o la escolarización en el centro de hermanos del solicitante.

En el caso de los alumnos que tengan que cambiar de ciclo educativo en sus centros adscritos, por ejemplo de infantil a primaria, se podrán presentar solicitudes del 18 al 22 de abril. Las listas definitivas saldrán el 17 de junio. La matriculación en primaria será del 22 al 27 de ese mismo mes y en ESO del 27 de junio al 1 de julio.

Por su parte, los alumnos que quieran una plaza en bachillerato tendrán que solicitarlo del 20 al 27 de junio. Las listas provisionales se publicarán el día 4 de julio y la adjudicación definitiva de plazas saldrá a la luz el 11 de julio. El plazo de matriculación será entre el 12 y el 15 de julio.

Los alumnos derivados «directamente» de centros adscritos tendrán entre el 6 y el 10 de junio para solicitarlo. Las listas definitivas se publicarán el 23 de junio y la matriculación se formalizará entre el 12 y el 15 de julio, en este caso.

Novedades

Todos los centros educativos deberán reservar este año plazas hasta el 16 de septiembre para los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), categoría que incluye a alumnos que vienen de fuera, así como a estudiantes con necesidades especiales y superdotados. Con esta medida, se aumentan las plazas reservadas y el tiempo de bloqueo de las mismas con respecto a la legislatura anterior. En primer curso de infantil se reservarán un mínimo de 4 plazas y un máximo de 5 por clase. En los cursos sucesivos se reservarán un mínimo de cinco plazas y un máximo de siete por clase.

Por otro lado, la Conselleria d’Educació ya está solicitando el permiso, a funcionarios, interinos y profesores de la enseñanza concertada, para investigar si tienen antecedentes en delitos sexuales en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, procedentes de una sentencia en «firme». Este requisito es imprescindible para acceder, desde ahora, a un puesto como docente en Balears.