La caseta, con los baños cerrados. Abajo, algas «invasoras» en el agua. | Daniel Espinosa

Restauradores y hoteleros de la bahía de Talamanca han expresado su descontento por la falta de mantenimiento que presentan los servicios de la playa, en concreto por el estado de semiabandono que desde hace años tiene la construcción destinada a duchas, baños y taquillas.

Desde la asociación vecinal critican que el hecho de que los baños públicos de la caseta municipal continúen todavía cerrados está generando molestias en los restaurantes de la zona, donde acuden bañistas y veraneantes para solicitar acceso a sus excusados. «Hay una falta total de mantenimiento desde hace años, las duchas están podridas, los baños cerrados, la viga del cierre superior oxidada... No se ha hecho nada en 7 años, la zona está en auge y la gente se queja», lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos, de Talamanca, es Figueres y s’Illa Plana, José Colomar.

Algas y emisario

El portavoz vecinal también recogió quejas por la aparición de «un alga invasora» de color blanquecino en la orilla, a la altura del hotel Argos y también del nuevo OD Talamanca (en el otro extremo de la bahía), causado a su juicio «por las fugas del emisario». Colomar admite que la presencia de estos organismos de origen desconocido «han remitido» en las últimas semanas», pero solicita a los que responsables municipales «que lo retiren, porque causa mal efecto en la zona y si sigue creciendo, será un perjuicio».

Colomar también se refirió a la tramitación del nuevo emisario submarino, que según los detalles del proyecto –que debe recepcionar Abaqua a lo largo de este mes– saldrá por es Botafoc. El representante vecinal advierte que si la aprobación de las obras y su licitación no se declara de emergencia se reservará su derecho a ampliar la denuncia contra el Govern, interpuesta el pasado mes de octubre.