«Fue una intervención bastante comprometida y vivimos momentos de mucha tensión pero lo importante es que nos han dicho que Lucía está bien y confiamos en que no tenga ninguna secuela». Así recordaban los agentes Salvador Barber y Eva Yepes la actuación de urgencia que realizaron la mañana del miércoles para reanimar a una niña de dos años y medio en el barrio de sa Peña.

El agente Barber, que lleva 22 años en la Policía Local de Vila, explicó cómo se desencadenaron los hechos en torno a las 11 de la mañana. Él y la agente Yepes estaban realizando tareas de vigilancia en el barrio de sa Penya cuando, a la altura de la calle Racó de sa Penya observaron a un hombre que llevaba en sus brazos a una niña. «El hombre iba con la cara desencajada y la niña estaba como dormida», recordaron los agentes.

Auxilio a la pequeña

La pareja de agentes de Vila se aproximó al hombre que portaba a la menor y que les alertó de que su nieta había estado comiendo galletas, se había atragantado con un trozo y estaba inconsciente.

«La pequeña estaba morada y sin pulso», apuntó Barber, quien añadió que no se lo pensaron y actuaron según el protocolo de actuación de Emergencias. «Hemos recibido cursillos de primeros auxilios para hacer frente a situaciones como la vivida con la pequeña Lucía», subrayó el agente Barber.

Los dos agentes procedieron a colocar a la niña en posición cubito prono para, acto seguido, proceder a provocar el vómito de la pequeña que tenía las vías respiratorias obstruidas por algún trozo de galleta.

«Eran momentos de mucha tensión ya que teníamos que ir paso a paso, pero con rapidez. Además, en la zona se fueron concentrando familiares de la pequeña que estaban cada vez más nerviosos», recordaron los agentes, quienes subrayaron entender la situación de nervios y tensión entre los familiares de Lucía.

Estos particulares ?ángeles? de la pequeña Lucía mantuvieron los nervios templados y procedieron a retirar el elemento de la boca de la pequeña.

«En un momento la niña hizo la arcada y expulsó un trozo de comida. Ya con las vías respiratorias liberadas, la niña empezó a recuperar la respiración y recobrar el tono de sus mejillas», recordaron los agentes que expresaron su satisfacción por la intervención que habían llevado a cabo y que salvó la vida de la niña.

Eva Yepes, que lleva dos años de agente en Vila, y Salvador Barber destacaron también la rápida llegada de la ambulancia y la coordinación para evacuar a la niña hasta el hospital de Can Misses.

«Sabemos que la niña está bien y estamos orgullosos y satisfechos por la intervención que realizamos», señalaron.

Familia agradecida

Barber y Yepes apuntaron que la situación de nervios y tensión entre los familiares era la «lógica cuando ves que una niña está como estaba Lucía» y recordaron que Francisco Javier, el abuelo de la pequeña y los familiares les agradecieron su actuación.

Ayer, tras la destacada actuación del miércoles, los agentes Yepes y Barber volvieron a su rutina por las calles de Vila. Eso sí, los vecinos les felicitaban al enterarse de que eran ellos los policías de los que hablaban los medios de comunicación.

Como cada día, empezaron su turno de trabajo a las 6.30 horas, pero ayer tenían un alto en el camino obligatorio a las 10 de la mañana. A esa hora fueron recibidos por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en su despacho de Can Botino para agradecerles personalmente la actuación que salvó a la pequeña Lucía.

Reconocimiento de Vila

El alcalde Rafa Ruiz expresó el agradecimiento de la ciudad y puso en valor el trabajo diario de los agentes de la Policía Local que «todos los días tienen que resolver situaciones complicadas».

Rafa Ruiz y la concejala de Policía Local, Estefanía Ruiz, expresaron su orgullo y satisfacción por días como el miércoles «en el que unos agentes salvan la vida de una pequeña de dos años y medio».

«El día a día es muy difícil en una ciudad con el volumen de gente y trabajo que tiene Vila», apuntó Ruiz, quien añadió que «es justo agradecer y reconocer la profesionalidad de Eva y Salva. Estaban realizando sus tareas diarias en el barrio de sa Penya y solventaron con gran profesionalidad una situación muy complicada».

Rafa Ruiz hizo hincapié en el «encomiable» trabajo que hacen los agentes y avanzó que, aunque queda mucho tiempo para la Diada de la Policía Local, los agentes Eva Yepes y Salvador Barber han hecho méritos para ser reconocidos por su gran y vital intervención.