Algunos de los representantes del PP ibicenco y balear que participaron en este primer debate interno.

Unos 50 integrantes de las distintas listas del PP ibicenco en las últimas convocatorias electorales, encabezados por el presidente insular José Vicente Marí Bosó, participaron ayer en la primera Jornada Intermunicipal de la formación, una propuesta destinada a abrir un debate interno para recuperar la sintonía con el electorado de centro-derecha.
Al término del encuentro, Marí Bosó reconoció que en la pasada legislatura «faltó feeling y empatía» pero añadió que «lo hicimos con todo el corazón» y «con los cinco sentidos». «Sabemos lo que nos faltó y vamos a intentar poner remedio», agregó. El foro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Jesús y que contó con la presencia del presidente balear del PP, Miquel Vidal, focalizó su atención sobre la participación ciudadana y la gestión del agua.

Conclusiones

En cuanto al debate, los representantes populares de los cinco municipios ibicencos expresaron sus conclusiones sobre estas dos cuestiones. Así, la portavoz popular en Vila, Virginia Marí, resaltó la importancia de «escuchar al ciudadano, a la gente, pero de verdad». Tachó al gobierno de la ciudad de «mentir» y «vender humo» en cuanto a las consultas al ciudadano. «¿A quién han consultado para aprobar el nuevo PGOU? A nadie», dijo. Sobre la gestión del agua, recordó que el Estado aportará 40 millones para renovar las canalizaciones de Vila, de lo que «se van aprovechar los que están ahora».

Por su parte, Carmen Ferrer, en representación del PP de Santa Eulària, equiparó la participación con el elevado número de proyectos que se llevaron adelante –28 sobre 31 presentados– con la Agenda 21. También atacó la política de «los que dicen que se ocupan de la gente y son ejemplo del capitalismo más salvaje», en alusión a la subasta de las concesiones de playa josepines.

En su turno, la portavoz de Sant Josep, Neus Marí, confesó que en su caso supo mantener un contacto continuo con las asociaciones del pueblo «desde la institución pero no desde el partido». También sacó pecho por las gestión del agua que llevó a cabo como alcaldesa, aunque «ahora otros se hayan subido al carro de lo que iniciamos».
A su vez, el representante del PP portmanyí, Pepe Sala, señaló que su partido puso «piedras básicas» en las dos cuestiones tratadas aunque admitió que su partido no supo comunicarlas adecuadamente. «No sólo hay que hacer cosas sino también saber transmitirlas», manifestó. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, ensalzó la iniciativa de esta primera Jornada Intermunicipal, que espera que tenga continuidad tras el verano