Un voluntario explica a dos jóvenes cómo se realiza el masaje cardíaco. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Tres voluntarios del Protección Civil d’Eivissa mostraron a decenas de personas durante la tarde de ayer la técnica para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP), una actuación que puede ayudar a salvar vidas. «Les hemos enseñado qué hacer en una situación en la que se encuentran con alguien en la calle que necesita ayuda y no se tienen cerca los recursos necesarios para salvar vidas», explicó uno de los voluntarios, Eladio Merino.

«Primero les hemos enseñado la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), cómo saber si una persona respira y a realizar un masaje cardiaco», apuntó Merino.

Esta actuación se enmarca en el proyecto 30:2 Eivissa cardioprotegida, que tendrá continuidad los dos próximos sábados. El 23 de abril los voluntarios de Protección Civil aprovecharán el día de Sant Jordi para volver a montar su puesto y explicar otra vez a los transeúntes que pasen por s’Alamera la técnica de la RCP. Lo mismo ocurrirá el 30 de abril, aunque en este caso en el Bulevar Abel Matutes. El horario, sin embargo, todavía está por confirmar.