Sa Penya - Desalojos

Vila mantiene el pulso en sa Penya y solo ofrecerá ayudas transitorias a los desalojados

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Una veintena de personas se concentraron frente al Ayuntamiento durante la reunión que el representante de los afectados mantuvo con el alcalde.

Una veintena de personas se concentraron frente al Ayuntamiento durante la reunión que el representante de los afectados mantuvo con el alcalde.

20-04-2016

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, recibió ayer a dos representantes de las personas que serán desalojadas los próximos 26 y 27 de abril de la veintena de viviendas que ocupan ilegalmente en el barrio de sa Penya y les transmitió la posición que mantiene el Ayuntamiento las últimas semanas: proporcionarán ayudas personalizadas a los afectados a través de los servicios sociales para que puedan alquilar otra casa y trasladar sus pertenencias pero únicamente de manera «transitoria» hasta que consigan establecerse por su cuenta.

A la salida del encuentro con el alcalde, Sebastián Cortés, portavoz de los afectados, agradeció el «interés» del alcalde pero lamentó que el Ayuntamiento no les diera una alternativa concreta a una semana de los desalojos. A pesar de ello, aseguró, el día de los desalojos «saldremos pacíficamente». «Hay una orden del juez y tenemos que salir. No vamos a ganar nada con la violencia», añadió.

Cortés admitió también que les han ofrecido ayudas para conseguir otra vivienda pero añadió que «la cosa está mal, no se encuentra vivienda así como así». Por este motivo, aseguró que tras los desalojos «dormiremos en la calle o nos vendremos a la puerta del Ayuntamiento, no nos queda otra».

Previamente a la reunión, el concejal de Cultura y Patrimoni, Pep Tur, reconoció que la tarea de los servicios sociales municipales está siendo «complicada», con negociaciones «donde cada parte juega sus cartas».

Tur insistió que el consistorio ha planteado diferentes opciones a los afectados entre las que se encuentran ayudas para alquilar casas en otros lugares de Eivissa o para trasladarse a casas de familiares en otros lugares de España aunque, recalcó, «en ningún momento se ha puesto encima de la mesa expulsar a nadie de la isla».

Desde el pasado mes de enero cuando se conoció la sentencia que obligaba al ayuntamiento a desalojar el bloque de viviendas ocupadas en las calles Alt y Retir, el área de Bienestar Social se ha puesto en contacto, según Tur, con 17 familias, de las que solo una ha declinado hablar con ellos.

En el momento del desalojo, un técnico municipal y una brigada de obras actuarán sobre las viviendas para inhabilitarlas y las tapiarán para evitar que vuelvan a ser ocupadas. Además, se está reforzando la vigilancia en el barrio y se mantendrá después de los desalojos.

En una segunda fase, se desalojarán las viviendas que fueron ocupadas durante la tramitación la sentencia judicial y afectará a siete inmuebles donde se han instalado seis familias compuestas por 12 adultos y 6 menores.

La intención del Ayuntamiento es intervenir en el bloque cuando esté vacío para convertirlo en viviendas de alquiler social y poner en marcha «cuanto antes» la rehabilitación del barrio.

LA CIFRA

50 DESALOJADOS. Serán desalojados 35 adultos y 15 menores, aunque la población en este bloque es «fluctuante» y han encontrado a más personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

penny
Hace más de 3 años

Con jgg totalmente de acuerdo.Ahora resulta que el ayuntamiento pretende,con el dinero de todos,seguir (porque no es ayudar) manteniendo a esta gente que viene demostrando desde hace tiempo que viven a costa de los demas y que socialmente son como parasitos o pequenas hienas muy conocidas por ser traicioneras y malas,por reirse y burlarse de los demás Personalmente visto el desarrollo de los acontencimientos tengo mis dudas de que el ayuntamiento proceda con el rigor que la situacion exige y que proceda al desalojo no solo de las casas sino tambien de la via pública.A ver si ahora los van a sacar de las casas para que duerman en la calle alta y retir

Valoración:14menosmas

jgg
Hace más de 3 años

ahora mismo estos a los que se les llama okupas es decir de la gente que ocupa una vivienda de forma ilegal ,se deben de estar descojonando de la risa al pensar que hay gente que trabaja 8-9-10 horas diarias que paga sus impuestos para que despues ese dinero vaya destinado a pagar "ayudas transitorias" a personas que desde que tienen uso de razon no han dado palo al agua,es increible que el ayuntamiento de esta ciudad se baje los pantalones de esta manera.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1