La presidenta Armengol junto con Biel Barceló, ayer, en el pleno. Foto: J. MOREY

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el pleno del Parlament que desde la Conselleria de Hisenda se ha creado una comisión de trabajo, en la que participan los departamentos de Turisme y Territori, para «analizar las posibilidades legales que tenemos como comunidad autónoma» para aplicar a los coches de alquiler.

Así, recordó que en la isla de Formentera, desde hace tiempo, están estudiando la posibilidad de «una posible tasa de entrada de coches en la isla». De hecho, el Consell de Formentera se encuentra elaborando el anteproyecto que limitaría la entrada de vehículos a la pitiusa menor, aunque desde la máxima institución insular de la isla ya han destacaron que existen trabas legales.

«Existe una dificultad legal evidente» para poder «poner un techo» a los rent a car, reconoció la presidenta del Ejecutivo autonómico, quien resaltó que, en cambio, «sí que existe la posibilidad de aplicar este tipo de tasas» ya que, por ejemplo, está en funcionamiento en la isla de Capri (Italia).

«Técnicamente es una situación complicada», admitió Armengol, quien indicó ayer en el Parlament que se están estudiando todas estas posibilidades para dar respuesta a la afluencia de coches de alquiler.

Así lo apuntó ante la pregunta formulada por el portavoz del Pi, Jaume Font, quien defendió el establecimiento de un techo al número de coches de alquiler debido a la saturación de las carreteras de Balears en verano, especialmente de Eivissa y Formentera, que padecen un incremento sustancial no sólo de población estacional sino también de coches ‘de temporada’ como son los vehículos de alquiler.

«Cojo el guante del estudio que tienen y que lo contrapondremos al que tiene la Conselleria de Hacienda», comentó Armengol al portavoz del Pi, Jaume Font.