La subasta estuvo marcada por un empresario canario procesado por narcotráfico. Foto: DANI ESPINOSA

La Federació Socialista de Eivissa mostró ayer «todo su apoyo» al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, por «afrontar de cara la problemática que sufría su municipio respecto a las concesiones de las playas», señalaron en un comunicado.

El alcalde de Sant Josep compareció el lunes ante una asamblea de militantes socialistas para explicar por qué eligieron el método de subasta a mano alzada para llevar a cabo la adjudicación de los lotes de elementos de playa.

Agustinet explicó que el principal objetivo de esta subasta pública «era poner luz sobre un procedimiento que en los últimos años, en Sant Josep, favorecía situaciones como la reventa de concesiones». En este sentido, recordó que en la última subasta celebrada en 2012 el Ayuntamiento «perdió más de un millón de euros por renuncias de concesionarios».

Pese a ello, indicó que «resulta todavía más preocupante que el antiguo sistema permitiese la transacción o reventa de concesiones que, supuestamente, se realizaban por el mismo precio de la adjudicación. Pensamos que este sistema podía favorecer el funcionamiento de un mercado negro en las concesiones de playas totalmente imposible de controlar por parte de la administración pública», señaló en el comunicado.

Agustinet recordó que muchas familias ibicencas que habían trabajado durante años en el alquiler de hamacas perdieron la concesión en 2012. El alcalde de Sant Josep explicó que los cambios legales que introdujo la nueva Ley de Contratos, aprobada en 2013, también afectó el concurso de playas ya que «no permite valorar la antigüedad como un mérito».