La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha recibido con satisfacción el anuncio de la flexibilización del límite de déficit para las CCAA en 2016, si bien ha dicho que «llega tarde» y demuestra «que los límites anteriores no se podían cumplir, como hemos dicho repetidamente».

Así se ha pronunciado Cladera tras conocer el anuncio del Ministerio de Presidencia del Gobierno central, que supone que el límite de déficit de Balears para 2016 vaya a pasar a ser del 0,7% PIB, el mismo que el que se ha exigido en 2015, cuatro décimas superior al límite anterior.

Noticias relacionadas

Cladera ha afirmado que finalmente el Estado ha tenido que adoptar las medidas de flexibilización de déficit que las CCAA pedían «desde el mes de julio» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Las CCAA ya decíamos que los objetivos de déficit no eran reales», ha añadido.

La consellera ha opinado que elevar el techo de déficit de Balears hasta el 0,7% del PIB para este año «da más margen de cumplimiento, puesto que como la AIReF nos comunicó -en su último informe sobre ejecución y presupuestos de las CCAA- nuestro margen de cumplimiento de déficit por 2016 ya estaba entre el 0,4% y el 0,7% PIB».