El conseller Martí March y el presidente del Consell d’Eivissa junto a uno de los pabellones que visitaron en Sa Coma. | Toni Escobar

El conseller d’Educació del Govern, Martí March, aseguró ayer que «sería un error» trasladar los estudios de la Universitat de les Illes Balears al antiguo acuartelamiento de Sa Coma. «La Comandancia está muy bien y se ha hecho una reforma importante. Hay que consolidar los estudios de la UIB en la Comandancia y no sería adecuado en este momento hacer un traslado a Sa Coma», dijo March. Precisamente al comienzo de esta legislatura, el Consell d’Eivissa planteó la posibilidad de recuperar Sa Coma como campus universitario.

No obstante, el conseller March aseguró, en referencia a los estudios, que «no se puede seguir igual, hay que hacer un salto cualitativo que adapte la educación superior al futuro, los modelos puramente presenciales y los on line no sirven, sino modelos intermedios que posibiliten una oferta educativa mejor que la que tenemos ahora», explicó. March dijo que hay que celebrar los 18 años de la sede de la UIB en Eivissa por varias razones, como ha sido la creación de la sede universitaria, «que ha tenido una repercusión por las titulaciones, acercando la universidad a la sociedad y es un acto que nos ha de servir para reflexionar de cara al futuro». No obstante, subrayó que la universidad, en general, necesita reformas: «Se ha de pensar lo que queremos. Este es un reto que tenemos», comentó. Respecto a la LOMCE, el conseller también anunció que se «ha decidido aplazar hasta finales de mes las pruebas de evaluación externa, «queremos que estas pruebas no sean un elemento negativo para la comunidad educativa y, además, no aportan nada al sistema escolar sino que es un retroceso», dijo.

La visita

El conseller balear d’Educació visitó ayer por la mañana la Escuela de Artes y Oficios y por la tarde se dirigió a las instalaciones de Sa Coma acompañado por el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres. Ambos aseguraron que la Escuela de Idiomas se trasladará con seguridad a las antiguas instalaciones militares, previsiblemente «dentro de 2 años», y se hará mediante un convenio entre el Consell y la Conselleria d´Educació, mientras que en una segunda fase se trasladará la Escuela de Artes y Oficios. Los proyectos serán llevados a cabo por el Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals, (Ibisec).

Torres explicó que, de momento, hay un plan de usos y «a partir de aquí iremos incorporando todos los estudios». Además, el presidente insular no descartó que «algún día» Sa Coma pudiera albergar estudios de la UIB. «Tal como está este recinto hoy en día, no tendrá nada que ver cuando ya haya actividades formativas, con lo cual el recinto estará en mejores condiciones y atraerá el resto de la oferta», explicó. «Cuando se habló de Sa Coma no había sede de la universidad pero ahora sí la tenemos».

Martí March insistió en que la Comandancia es un lugar ideal para la sede de la UIB y que «cada cosa tiene su momento».